Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los perros son el vivo reflejo de sus dueños

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- No planeó ser entrenadora de perros. menos llegar a cumplir 30 años en esta actividad que le da muchas satisfacciones y la pone también en contacto con los problemas de los humanos.

Mireya Millán Favela señala que en estos años ha aprendido mucho y lo más importante es que las personas deben tratar a sus perros como animales y no como humanos.

Sin estigmas. De hablar franco, sin muchos rodeos, expresa que está preocupada por los constantes ataques de perros sucedidos en las últimas dos semanas en Mazatlán.

Dice que muchas personas estigmatizan a razas como los pitbull o los criollos, pero no son precisamente estos tipos de animales los que se destacan por ser los más agresores.

Aunque los reportes recientes atribuyen las agresiones a perros pitbull, se descubrió que algunos de ellos eran en realidad cruzas de otras razas.

Por este motivo, es importante conocer el origen de la mascota y el entrenamiento que tiene.

Lo ideal, añadió, sería que se legisle para tener un mayor control de los perros que hay en la ciudad y las sanciones que deben aplicarse no solo al animal, sino también a sus dueños.

"Muchos creen que los perros grandes son los peligrosos, pero están equivocados."

Mencionó que las razas que provocan más agresiones a sus dueños son los chihuahua y los french poodle, aunque sus dueños minimizan los daños pues tienen una convivencia diferente a con un perro grande.

"Cuando veo a una persona con mordidas pequeñas o aruñones de la mascota, siempre se justifican con que no les duele o que ellos hicieron enojar al animal.

"Pero esos comportamientos son porque las personas humanizan a sus mascota y estas se confunden."

Perros deben seguir. Tal vez por soledad, o por diferentes motivos, desde hace unos años a la fecha hay más personas que tienen perros sin tratarlos como tal. Los adoptan como hijos y eso da como resultado problemas.

"El perro debe seguir a su dueño", explica, y lo que ahora muchas personas hacen es al revés, lo que provoca que el animal se convierta en el líder y domine a su dueño.

Con frecuencia –refiere– llegan clientes que piden ayuda para domesticar a sus animales, pero no son conscientes de que la mascota se comporta de esa manera porque su líder registra algunos problemas que les transmite.

Apoyo. Mireya indica que ser hermana del "Líder de la Manada", César Millán, le ha ayudado para trabajar con algunos perros, pues en algunas situaciones de entrenamiento recibe su apoyo.

Aunque también ha aprendido a explicar a las personas que si buscan un cambio en sus mascotas, ellas también deben modificar comportamientos en el trato hacia la mascota, de lo contrario no tendrán buenos resultados.

Fundación. Desde hace tres años trabaja con la fundación Millán en la zona sur de Sinaloa y la Asociación Amigos Sin Voz para promover la esterilización de canes.

Expresa que las autoridades de Salud deberían apoyar más pues existen decenas de perros y gatos callejeros.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán