Mazatlán

Los programas pesqueros en riesgo, advierte Torres

Pescadores solicitan apoyo a Conapesca para mejorar inspección y vigilancia en bahías y esteros sinaloenses

Por  Paola Toledo

Los programas pesqueros en riesgo, advierte Torres(Víctor Hugo Olivas)

Los programas pesqueros en riesgo, advierte Torres | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Secretario de Pesca  y Acuicultura en Sinaloa, Sergio Torres Félix, señaló la incertidumbre por los recortes en los programas federales de apoyo que recibían los pescadores en Sinaloa. El funcionario lamentó el retraso de algunos programas de Conapesca.

Puso como ejemplo la reducción de los recursos del programa de Inspección y Vigilancia, el cual el año pasado era de 22 millones de pesos, mientras que este año disminuyó a 7 millones.

También el de motores y pangas, que fue uno de los más esperados por la industria pesquera en Sinaloa, sufrió una disminución y este año será solamente de 7.5 millones de pesos, lo que alcanzará para cubrir una mínima cantidad de ambos suministros.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ante esta situación, piden un incremento en esa cantidad y que el Gobierno del Estado aporte su parte correspondiente.

Seguridad 

La principal preocupación de los pescadores sinaloenses es el decremento del recurso destinado por   Conapesca para  el programa de Inspección y Vigilancia.

Lo que ha causado en muchas partes de Sinaloa problemas de pesca ilegal y changuerismo. Sin embargo, el secretario informó que este problema no solo se ha presentado en este estado, sino que esta problemática es de carácter nacional.

Solicitud 

El funcionario estatal exhortó a Conapesca a que atienda el llamado de mejoras para los pescadores sinaloenses. 

Esperemos que rectifiquen el rumbo y volteen un poco más para apoyar a este sector que necesita apoyo, comentó.

Además de la solicitud de supervisión y combate con más recursos contra la pesca ilegal. 
“Hay muchos temas que esperemos que Conapesca modifique, haga eco de estas peticiones que le hace el sector pesquero”, reiteró el funcionario. 

Falta de apoyo

Además, Torres Félix recalcó que el Gobierno del Estado de Sinaloa no tuvo apoyo económico del gobierno federal durante el programa de Empleo Temporal, que busca beneficiar a las familias de pescadores durante el periodo de veda. Aseguró que esto crea molestia e incertidumbre en los pescadores.

Añadió que todos los esfuerzos que logre concretar el gobierno federal vendrán a mejorar la producción para la próxima temporada y reconoció la  disposición del sector pesquero en Sinaloa por ayudar.

Agradeció también a los diputados locales por el aumento en el recurso estatal para la pesca en Sinaloa.