Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Los quieren dejar sin casa y sin dinero

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 100 familias de Villa Tutuli piden al municipio les regresen el dinero que pagaron por la construcción de un pie de casa, que ahora dicen no pueden edificar.

Rosa Cortés Vásquez, habitante de la invasión Villa Tutuli, indicó que ella sólo pagó mil 250 pesos, pero la solicitud era entregar 5 mil pesos para acceder al programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) que promovieron en el ayuntamiento.

Ahora, a tres semanas de avisar la dirección de Bienestar Social municipal que no podrían hacer el pie de casa a los habitantes de Villa Tutuli, debido a que no eran propietarios del predio habitado, solicitaron el regreso del dinero, pero sólo los hacen dar vueltas.

"Pareciera que están jineteando el dinero, porque hemos pedido que lo regresen pero no lo hacen", expresó la mujer molesta, pues presentarse al ayuntamiento implica gastar más de 30 pesos ya que acude acompañada de sus dos hijos más pequeños.

Mejorar condiciones. Cortés Vásquez señaló que la propuesta que les hizo la anterior directora de Bienestar Social, Jaqueline Meixueiro, era construir un pie de casa de 4X4 metros, así como un baño dentro del predio que habitaban.

Pero inmediato salió esta funcionaria del cargo que ostentaba y el nuevo director Germán Gaxiola Castañeda, les dijo que el programa del Fais no podría aplicarse en el asentamiento debido a que no contaban con la propiedad del sitio.

"Yo entiendo que si no pueden ayudarnos está bien, pero que nos regresen el dinero, pues lo necesitamos para otras cosas".

Cortés Vásquez enfatizó que busca recuperar el dinero que entregó al ayuntamiento, pues sólo trabaja su esposo y son nueve hijos qué mantener y ahora están por volver a clases.

La madre de familia indicó que le hubiera gustado tener una mejor vivienda para sus hijos.

La obra, que tendría un costo de 20 mil pesos para las personas del Villa Tutuli, tiene un costo real de 80 mil 311 pesos.

Gestión. Cortés Vásquez precisó que buscará el apoyo de regidores para que agilicen la entrega de recurso pues ya son muchas vueltas al ayuntamiento.

Y fue directamente a la dirección de Ingresos, donde hizo el depósito.

La madre de familia indicó que esta vez ella está convocando a las otras familias afectadas, pues los líderes de la colonia a últimas fechas no están apoyando las necesidades de los habitantes.

Cabe mencionar que a finales de mayo pasado la Sedesol federal y el municipio signaron un convenio para trabajar en los polígonos de pobreza a través del Fais.

Las obras a realizar serían: cuartos de vivienda, baños, conexión de drenaje y a la red de agua potable, subestaciones de energía eléctrica para jardines de niños y primarias, comedores escolares, pavimentación y huertos comunitarios.

>

Los asentamientos beneficiados con estas obras serían Villa Tutuli, Colosio Sí, Renato Vega, La Ladrillera y Rincón de Urías.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • casa
  • dinero
  • Villa Tutuli
  • pie de casa
  • construcción.