publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los tianguis crecen y se tragan calles y parques

MAZATLÁN

Los tianguis crecen y se tragan calles y parques

Los tianguis crecen y se tragan calles y parques

Mazatlán, Sinaloa.- La nueva administración municipal inició el censo y la verificación de los tianguis dominicales que se instalan en las colonias Juárez, Francisco Villa y Flores Magón.

El levantamiento del número de comerciantes, su ubicación y forma de operar serán utilizados para trazar las nuevas políticas de regulación del comercio.

En un recorrido realizado por EL DEBATE en los tres principales tianguis populares de la ciudad, se constató los problemas con los que operan debido al crecimiento incesante del número de comerciantes, la invasión de calles y la presencia de vendedores sin permisos.

En el tianguis de la colonia Francisco Villa, los locatarios regulares estimaron que son al menos 300 puestos los que cada domingo lo conforman. Sin embargo, solamente 140 de ellos cuentan con permisos oficiales del Ayuntamiento y el resto son los llamados tolerados, vendedores que tienen el aval provisional de la comuna.

En el tianguis de la colonia Flores Magón, los vendedores regulares demandan la reubicación de al menos 80 comerciantes que durante los últimos meses han invadido el parque de juegos recreativos y que, aseguran, operan de manera irregular y ejercen una competencia desleal.

En la colonia Juárez, el crecimiento del tianguis, que ya abarca al menos seis manzanas, empezó a invadir la calle Mutualista, la calle Novena, con la presencia de vendedores golondrinos, que solo operan en temporadas altas.

Ya no caben. Vicky Guerrero comentó que el tianguis de la Flores Magón ya tiene 22 años de existencia y se instala martes, jueves y domingo.

Actualmente son 220 los vendedores autorizados por el Ayuntamiento, pero aclaró que en cada temporada decembrina se están sumando muchas personas, y aun cuando no pagan el permiso anual, los inspectores tampoco los quitan ya que se les cobra el derecho de piso que oscila en 30 pesos por día y en un espacio de 2 metros cuadrados en promedio.

Juvenal Mendoza, inspector del Ayuntamiento, explicó que la instrucción es ubicarlos en las orillas de la plazuela sin afectar las calles.

Demandas y amparos. Octavio Loaiza Ríos, líder de los vendedores del tianguis de la colonia Juárez, admitió que el crecimiento del tianguis ha generado inconformidad en algunos vecinos de la zona.

Dijo que aún están sin resolverse varios procesos legales que los vecinos inconformes iniciaron contra los tianguistas.

"Somos cerca de 300 personas las que nos amparamos y que en diciembre nos llegaron notificaciones, pero ya las contestamos y los procesos continúan, lo mismo que el tianguis."

Sin embargo, lo que más preocupa a los vendedores informales es el cobro de impuestos del Ayuntamiento.

Dijo que una vez que pasó la Navidad se redujeron las ventas de manera importante y entre los comerciantes prevalece la incertidumbre sobre los impuestos municipales que deberán pagar.

Recordó que en los últimos dos años de la administración de Alejandro Higuera se les pidió una carta de no adeudo con un costo de 210 pesos, además del permiso anual, que varía entre 700 y mil 200 pesos, y el derecho de piso que por día se paga dependiendo del giro de venta, y que va desde los 10 hasta los 50 pesos.

Aunado a ello, los comerciantes también pagan un impuesto federal de 250 pesos bimestrales por pertenecer al régimen de pequeños contribuyentes.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán