Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lotes de autos usados acaparan la vía pública

MAZATLÁN

Los vehículos estacionados sobre las banquetas afectan el paso de peatones.

Los carros casi llegan al acotamiento del libramiento.

Por la Rafael Buelna son varios los lotes de carros usados.

Mazatlán, Sinaloa.- La venta de autos usados sobre la vía pública es una práctica que permanece sin regulación alguna en distintos puntos de la ciudad.

No sólo acapara espacios para el paso de personas paralelos a grandes avenidas, sino también camellones y banquetas, ocasionando con esto imagen negativa para Mazatlán.

Pequeños o grandes negocios. Avenidas como Rafael Buelna, Manuel J. Clouthier, Insurgentes y el Libramiento Luis Donaldo Colosio son algunas de las vialidades en las que se puede apreciar desde un par de vehículos hasta grandes lotes de unidades en venta, muchas de ellas importadas; carecen de razón social, no cuentan con seguridad y obstruyen el paso peatonal.

Vecinos inconformes. Para Juan Barraza, los lotes de autos de la avenida Rafael Buelna afectan la belleza de la ciudad, y las autoridades brillan por su ausencia.

"Los vendedores de carros agarran la zona pública y solo estorban; además la presencia de carros afecta la imagen de la ciudad, por lo que la autoridad debe poner orden".

Única opción. Para el contador público Ernesto González Gómez, un mercado sobre ruedas o la venta de carros en la vía pública es el resultado de la economía errónea del gobierno, que no genera fuentes de ingresos y por ello las personas venden carros de manera informal, porque para muchos es la única opción de comprar un vehículo más económico que en una agencia.

"La economía informal está creciendo a causa de que no hay fuentes de trabajo. Personas como yo, de más de 45 años, ya no tenemos oportunidad de un empleo y por ello algunos optan por crear su propio empleo".

Inseguridad y desorden. Para Germán, vecino de Villa Florida, el lote de carros que hace 25 días apareció en una zona considerada para área verde, aledaña a la avenida Clouthier, puede provocar un accidente entre los peatones que cruzan por el lugar y los vehículos que toman el retorno. Además, dijo que por la tarde los vendedores ponen música con alto volumen e ingieren bebidas alcohólicas.

Competencia desleal. Para los gerentes de las agencias automotrices Chevrolet y Honda, Sergio Corrales y Martha Ordóñez respectivamente, no se puede competir con los lotes informales de carros usados, ya que al estar en la informalidad estos no pagan impuestos y por ello pueden vender a un precio más bajo que las agencias.

Se pondrá orden. Entrevistado al respecto, el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Salvador Reynosa Garzón, adelantó que ya se está haciendo una evaluación dentro de los bienes municipales, para determinar técnicamente la ubicación de las áreas verdes y conocer en qué medida los vendedores informales de carros están afectando la vía pública y el derecho de vía.

"Se está haciendo internamente la evaluación para poder proceder con ellos y solicitarles la remoción".

Reubicarán a terrenos particulares. El funcionario dijo que el objetivo es que todos los vendedores que tengan interés de promover vehículos lo hagan dentro de terrenos particulares, para garantizar que el derecho de vía esté libre y ellos den una mejor imagen a la actividad que realizan. Agregó que en Rafael Buelna, Gabriel Leyva y libramiento Colosio se ha detectado un uso excesivo de lo que es el derecho de vía.

Importación de autos usados deprime el mercado interno de carros nuevos

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán