Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Luis David Duque »Los partidos deben de reinventarse«

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Los nuevos órdenes sociales y los recursos para la interacción política de los ciudadanos, están imponiendo nuevas reglas a las campañas políticas, que implican también nuevos retos para que los partidos mantengan las preferencias entre los electores.

En este nuevo contexto, el rescate filosófico de los partidos se presenta como una necesidad urgente.

Así lo advierte Luis David Duque, gerente general y estratega adjunto de JJ Rendón & Asociados, compañía dedicada a la estrategia electoral y gubernamental en Colombia.

Durante una entrevista, el experto en comunicación estratégica platicó con EL DEBATE sobre estos y otros temas que expondrá en la 12 Cumbre Lationamericana Marketing Político y Gobernanza que se realizará aquí, del 12 al 14 de junio.

¿Cuál es la mayor necesidad de cambio que ve en los partidos políticos?

Los partidos deben de reinventarse tanto filosóficamente, como estructuralmente. Los partidos ya no pueden ser cupulares, deben de escuchar a los ciudadanos, los nuevos políticos tienen que hablar menos y escuchar más, deben de tener identidad ideológica para que la ciudadanía los pueda seguir.

¿Ve una conciencia de ello en los partidos de Latinoamérica?

Desgraciadamente, los partidos dejaron de tener ideología y por ello ha surgido un nuevo caudillismo político, los personalismos empiezan a volverse importantes por que se presentan con una personalidad filosófica más acorde a los problemas que padece la comunidad y que exige una solución.

¿Debe de haber, entonces, un rescate de la filosofía del partido?

Totalmente. No solo en México, sino también en Colombia, en Argentina, en Brasil, Venezuela, los partidos se deben de reinventar. Muchos de ellos ya lo están haciendo, pero hay que fortalecerlos.

En lo personal no creo en los personalismos, sino en los partidos en las colectividades que a partir de ellas, se crean nuevos liderazgos importantes capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

¿Han cambiado las reglas de las contiendas políticas?

Sí, por ello es importante que los políticos estén actualizados y capacitados para saber cómo estructurar bien sus estrategias políticas. Ahora las condiciones políticas han cambiado tanto que muchas de las elecciones empiezan a ganarse, no en las urnas, sino en los tribunales.

¿Qué es lo que vamos aprender durante su participación?

Vamos a ver en una conferencia los diez puntos de cómo ganar una elección. A qué factores se le debe de tomar mayor atención durante una campaña.

Hablaremos sobre la importancia de las encuestas, publicidad, organización territorial, recursos y contra ataque político.

Luis David Duque

Consultor de comunicación

Nacionalidad: Colombiano.

Experiencia: Es especialista en opinión pública y mercadeo político por la Pontificia Universidad Javeriana.

En el año 2013, la edición internacional de la revista, Campaigns & Elections, le entregó el premio Rising Star, reconociéndolo como uno de los 5 mejores consultores políticos internacionales menor de 35 años, por su desempeño.

Ha participado como consultor en 12 campañas presidenciales en Latinoamérica.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>