Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Madres orgullosas de criar a sus hijos y ser sostén de su casa

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Aun cuando han pasado los años y se modifican legislaciones para igualar los derechos de las mujeres frente a los hombres, ser madre y además de ser jefe de familia es una responsabilidad que las féminas asumen con compromiso.

Tan sólo las mujeres jornaleras, entre otras, son un ejemplo, ya que un 52 por ciento de las féminas que se dedican a esta actividad cumplen con diversas responsabilidades, esto es, son esposas, madres, sostén del hogar y hasta vigilantes de sus padres.

Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, indicó que las mujeres campesinas deberían ser consideradas prioridad ante las reformas del sector agrario.

En un panorama sobre la situación de las madres sinaloenses, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) se informa que conforme han pasado los años hay más madres integradas al campo laboral.

Es decir que mientras en el 2011 se registraban 86 mil 586 madres sinaloenses en el 2013 se tenían contabilizadas 110 mil 899.

Las cifras muestran también que gran parte de las madres sinaloenses, a partir del 2013, eligen tener de uno a dos niños, a diferencia de años atrás, cuando el promedio era tres hijos.

> Faltan guarderías. El encajar como madres en el campo laboral es un logro para la mujer, sin embargo, algunas situaciones se complican.

Los resultados estadísticos indican que conforme hay más madres laborando, hay más progenitores en espera de un campo para colocar en guardería a sus hijos.

Los resultados arrojan que actualmente hay alrededor de 72.7 por ciento de las madres con hijos en edad de entrar en guardería en espera de un espacio.

> A más estudio más madres trabajadoras. Las evaluaciones del Inegi arrojan que conforme pasan los años, las madres con mayor escolaridad son quienes más buscan emplearse, las cifras muestran que son las mujeres con estudios de nivel medio superior y superior quienes están actualmente trabajando y desempeñando el rol como madres. Esto a diferencia de lo que ocurre con las féminas con grados escolares de secundaria o primaria.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>