Mazatlán

Maiceros esperan producción de 220 mil toneladas

Los productores aseguran que esta es una de las mejores trillas en varios años 

Por  Yolanda Tenorio

Los productores y funcionarios durante la toma de muestras.(Yolanda Tenorio)

Los productores y funcionarios durante la toma de muestras. | Yolanda Tenorio

Elota.- Ya iniciaron las trillas en la Cruz de Elota. En las parcelas del productor Adán Villanueva se realizó la muestra de las toneladas de maíz por hectárea, que son las que se están aprovechando.

Esta es una producción importante de 13 toneladas por hectárea, y que siempre han hablado que arriba de 10 toneladas, lo cual es parte importante de la economía del municipio, de este sector productivo que es la agricultura, el cual hay que seguir fortaleciendo, seguir pegado con todos los agricultores, dijo el regidor y agricultor Jesús Gaxiola.

“El productor Adán Villanueva nos está demostrando un híbrido que es de Novasen y está teniendo un rendimiento de 13 toneladas por hectárea. Son maíces que ya llegaron a los 180 días y hay que sacar cómo mínimo 10 hectáreas para obtener los gastos de lo que conlleva sembrar una hectárea”, expresó.

Nuevas alternativas 

El rendimiento que se está dando significa una buena economía para el municipio. Una actividad rentable de 17 mil hectáreas de grano, 5 mil de hortalizas, lo que equivale a más de 220 mil toneladas en la presente trilla.

Estas son actividades de siembra que se realizan de septiembre a octubre y se cosecha en mayo. Son actividades que ayudan al desarrollo del municipio y que pudieron salir adelante con el ciclo agrícola a pesar de la escasez de agua. 

Los productores dijeron esperar que se respete el precio acordado de 4 mil 150 pesos por tonelada, pues el año pasado, el precio estuvo muy bajo al igual que la producción.

“Esperamos que todo sea mejor. Este año tenemos una producción de 13 toneladas 250 kilos por hectárea y el año pasado fue de 12 toneladas 200 kilos. Si sigue a ese precio, con esta producción tendremos muy buenos resultados”, comentó  Villanueva. 

La productora Tatiana Delgado expresó que sin duda alguna se avizoran buenos tiempos para todos los agricultores del valle de Elota.