Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mantienen alerta por mosquitos e insectos letales

Afecciones transmitidas por vectores muy ligados a la pobreza y falta de higiene pueden evitarse, pero se requiere apoyo de la ciudadanía en saneamiento ambiental

Mosquitos e insectos más letales mantienen alerta. FOTO: Southcom

Mazatlán, Sin.- Dengue, zika, chikungunya, malaria, rickettsiosis, el mal de chaga, leishmaniasis, lyme, filariasis linfática y esquistosomiasis son afecciones  trasmitidas por vectores. Son un problema de salud para México y el mundo debido a la incidencia de muerte.

De acuerdo con información de la Organización Mundial, los males por vectores representan el 17 por ciento de las enfermedades infecciosas y provocan un millón de defunciones en el mundo. Esto preocupa y obliga a tomar acciones para frenar este problema.

En alerta
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Víctor Hugo Sánchez Malof, resaltó que  los mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas y roedores son peligrosos para la salud y muchas veces son generados por la falta de higiene.

Las que más tienen en alerta a la autoridad en lo que va del año son el dengue, chikungunya y zika. La rickettsiosis se mantiene en cero.

Acciones
El funcionario de salud hizo un llamado a la población a apoyar a la autoridad en las acciones para reducir riesgos.

El personal no puede solo para sacar a los vectores de los hogares.

Entre las acciones está limpiar patios, techos y las viviendas.

También se requiere su cooperación para dejar al personal de Vectores y Zoonosis hacer sus labores para atacar larvas y permitir la fumigación.

Hormiga
La hormiga forma parte de la gran familia de insectos sociales, aunque hay personas que son alérgicos a este animalito, que puede poner en riesgo su vida.

La chinche
La chinche de cama común es un insecto hemíptero. 
La dermatosis por su picadura se observa en personas de cualquier edad, especialmente en viajeros.  A este grupo también pertenecen especies como los pulgones.

Cucarachas, una amenaza
Las cucarachas son conocidas por ser portadoras de enfermedades como la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, así como gastroenteritis, entre otras. De ahí la importancia de eliminar las plagas en casa.

Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti es el vector transmisor del dengue, zika y chikungunya. Durante los primeros años provocó cientos de muertes por dengue. Pese a las aciones de lucha contra el insecto, sigue cobrando vidas en personas de todas las edades.

La picadura puede ser mortal
La intoxicación por picadura de alacrán es muy frecuente en esta temporada del año. En el hospital general llegan a atender a ocho pacientes por día y una cantidad similar en el IMSS y Cruz Roja.

Garrapata
Al chupar la sangre, las pulgas hacen lo mismo que los mosquitos, y es inocular con su saliva la herida que crean para que la sangre no se coagule y ellas puedan seguir chupando en el mismo sitio por mucho más tiempo. 

Abeja. FOTO: Pixabay

Pulga
La  pulgas es una molestia terrible para las mascotas y para los seres humanos. Puede transmitir parásitos y enfermedades peligrosas  tanto para animales como para personas.

Piojo
Los piojos de la cabeza y los púbicos son  más molestos que peligrosos. 

Los del cuerpo pueden transmitir enfermedades y se encuentran en todo el país. Ante su presencia se recomienda ir al médico. 

Abeja
Es un insecto volador  polinizador.
Tiene un aguijón con el que puede picar animales y personas, pero muere poco después por la pérdida del mismo.

Arañas
Las arañas son de las plagas más habituales que fácilmente pueden generar escalofríos por la columna vertebral de la gente. Por semana atienden de una a dos personas por picadura de este animal.