Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mar de fondo causa daños en Mazatlán

Estructuras colapsadas, palapas afectadas y calles anegadas quedaron en el puerto 

Mazatlán y el mar de fondo.

Mazatlán, Sinaloa.- El mar de fondo amenaza a inmuebles con frente de playa. Empleados de hoteles, restaurantes, palaperos, lo mismo que dueños de inmuebles particulares intentar detener el embate del mar  instalando barreras con costales de arena. 

El fuerte oleaje volvió a dañar las zonas que habían sido reconstruidas luego del fuerte oleaje del año pasado y reveló las zonas de riesgo en caso de un fenómeno más grande, como un huracán. La mayoría de ellas, ubicadas en las zonas hoteleras donde el mar demarcó su zona de influencia al anegarlas. 

 

El mar de fondo en #Mazatlán puso en peligro a una persona que se encontraba en la playa. Afortunadamente esta persona fue rescatada con vida y puesta salvo por un civil.Video: Francisco Córdova Celaya

Posted by El Debate Mazatlán on Lunes, 4 de mayo de 2015

Se prevé que el fenómeno empiece a disminuir paulatinamente su intensidad. Sin embargo, entre los residentes de los edificios con frente de playa, prevalece el nerviosismo ante la posibilidad de que el fenómeno se prolongue y socave sus propiedades como ya ocurrió en otros casos el año pasado. 

Hace apenas unos meses, las administraciones de algunos hoteles aún realizaban trabajos para reparar los daños que provocó el oleaje fuerte que se prolongó por más de dos semanas. 

Acciones preventivas. 

Capitanía de Puerto informó que debido al mar de fondo, el fin de semana se registraron olas de hasta tres metros de altura en la zona dorada, Valentinos, Isla de la Piedra y Olas Altas.

Por precaución se suspendieron los accesos a la playa, se espera que a partir de hoy continúe bajando el oleaje para que las playas puedan ser abiertas. 

En conjunto con el Escuadrón Acuático, Protección Civil monitorea las playas desde que se detectó el mar de fondo este fin de semana. 

El coordinador de Protección Civil, Oscar Tirado, mencionó que de inmediato se colocaron banderines rojos a lo largo de las playas que permanecen cerradas para evitar percances con bañistas. 

Los recorridos comprenden desde Cerritos hasta  avenida Del Mar y zona hotelera, que han sido afectados a causa de marejadas. 

Hoteles y casas afectadas. Oscar Tirado reportó que hoteles del puerto fueron afectados en estructuras.

En el hotel Torres Mazatlán se construye un nuevo muro de contención de cemento debido a que el anterior se colapsó por el oleaje. 

Alrededor de la construcción se instaló un muro de arena para que pudieran realizarse los trabajos.

La plazoleta contigua al hotel se afectó con desborde de arena y basura que quedó sobre las vialidades.

En varios hoteles las rejillas pluviales arrojaron agua hacia adentro de los mismos por lo que el personal procedió a hacer trabajos de mantenimiento. 

En algunos callejones ingresó arena y agua dejando anegadas avenidas de la zona dorada. 

Con la finalidad de realizar trabajos preventivos y desahogar la arena, la dirección de Obras Públicas y personal del Hotel Costa de Oro utilizaron maquinaria para hacer un canal a través del cual en menos de tres minutos se liberó el agua. 

El callejón que se encuentra a un costado del Hotel El Cid permanece con agua anegada casi hasta la altura de la banqueta, negando el paso a turistas hacia la playa.

 

¿Obedeces las señales en la playa?

 

A un costado del Hotel Costa de Oro, terrazas colapsaron por daños en estructuras en las que dueños colocaron costales de arena para disminuir los daños.

Palapas afectadas. Las palapas que se encuentran sobre la avenida del mar, a la altura del Hotel de Cima y hasta el Monumento al Pescador, fueron afectadas por el fuerte oleaje que  

arrastró sillas y mesas hacia el mar, debido a que el agua ingresó a restaurantes dejando dentro de ellos  hasta 30 centímetros de arena estancada. 

Para evitar disminuir ventas, palaperos desahogaron las áreas de restaurante  con palas desde muy temprano, dijo Rosalva Gil. 

Así mismo, formaron vallas de arena y madera alrededor de los restaurantes a fin de protegerse de más impactos. 

En algunas palapas se tuvieron que cerrar accesos y baños porque la arena quedó estancada y ensució las áreas.

MAREJADAS DISMINUYEN. 

Protección Civil informó que de manera paulatina las mareas disminuyen de tres metros a un metro y medio junto con la intensidad del oleaje. 

El domingo fue cuando se presentaron fuertes afectaciones porque hubo luna llena. 

Recomendó a la ciudadanía ubicar los lugares peligrosos para no ingresar y mantenerse a salvo de peligros marítimos. 

Aunque invitó a bañistas a no ingresar al mar, en caso de hacerlo no deben entrar después de haber comido o ingerido bebidas alcohólicas. 

Estar al pendiente de niños y adultos mayores y si no saben nadar evitar ingresar al mar o hacerlo con un salvavidas de preferencia. El Escuadrón Acuático determinará si las playas se reabrirán hoy. 

El alto oleaje fue aprovechado por grupos de jóvenes que practican el surf. Pese a las advertencias del escuadrón acuático, los jóvenes no perdieron la oportunidad de intentar domar a las fuertes olas que han azotado a la costa en los últimos días.