Selecciona tu región
Mazatlán

Marchan por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida en Mazatlán, Sinaloa

La Asociación Civil Compartiendo Retos en Mazatlán convocó a una marcha en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ Sida

Por Román Ruelas

-

Mazatlán, Sinaloa.- No hay que olvidar que el VIH-Sida sigue presente y contagiando personas, los gobiernos deben acordarse de realizar más campañas de prevención, y la gente no debe descuidarse, ese el mensaje de la asociación civil Compartiendo Retos en Mazatlán.

Este 1 de diciembre, dicha asociación no dejó pasar desapercibida la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, por ello convocaron a una marcha que inició en el monumento Al Pescador con rumbo a la plazuela República. Cabe señalar que pocos acudieron al llamado.

NO descuidarse

Israel Tavera Posadas, colaborador de Compartiendo Retos AC., expresó que con este tipo de marchas se recuerda a la gente la situación de epidemias y pandemias que vive el mundo, y aunque se han enfocado al Covid-19, el VIH-Sida no se detiene, y no se le puede dejar de lado.

Leer más: Alcalde de Mazatlán asegura que se trabaja para atender fallas del alumbrado público

Comentó que en este 2021, desde enero, el  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Sinaloa tiene registrados mil 692 pacientes ambulatorios, con tratamiento, y de esos, 487 están en el municipio de Mazatlán.
Añadió que sólo en este año en Mazatlán se registraron 331 nuevos pacientes en el tema de VIH-Sida.

Astimó que por cada caso conocido que hay de VIH-Sida, hay tres que no se conocen. “Lamentablemente sí ha habido incremento (de casos) sobre todo en la población femenina heterosexual”, expresó.

Añadió que muchas mujeres se están contagiando por causa de sus parejas hombres, los cuales están inmersos en situaciones de riesgo y se contagian.

Falta prevención

Tavera Posadas opinó que en las autoridades falta que hagan más prevención. “Yo pienso que sí hacen falta muchos programas de prevención, ahorita todo está enfocado en ek Covid, están dejando de lado la pandemia de VIH”.

“Para nosotros sí hace falta que el Gobierno le eche más esfuerzo a este tipo de acciones, y no nada más el Gobierno, también las instituciones de Salud (…) que son las encargadas de estar atendiendo la salud de toda la población, y más en el tipo de personas vulnerables”, añadió.

Tavera Posadas lamentó que a pesar del paso del tiempo, no baja el estigma que sufren los enfermos de VIH-Sida, siguen siendo señalados por la sociedad, se siguen metiendo en problemas en sus trabajos, igual que en los últimos 40 años.

Llamados

Tavera Posadas hizo un llamado publico a los gobiernos, de que inviertan más en programas de prevención del VIH-Sida, y en campañas de concientización.

Y a las personas, las exhorta a que se eduquen sobre este tema, que se quiten miedos. “Es mejor estar con un diagnóstico oportuno, para poder tener tratamiento retroviral en tiempo y forma, y tener una calidad de vida buena”.

Leer más: Coadyuvará Gobierno de Mazatlán con Semujeres para atender a víctimas de violencia

La marcha realizada ayer terminaría en la plazuela República, donde se haría una ceremonia simbólica y recuerdo de quienes han perdido la batalla contra esta enfermedad, se haría un lazo rojo en conmemoración de la Lucha Mundial contra el Sida, y se brindaría un mensaje a los presentes.

Síguenos en