Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Marchas por la salud »Fuma menos y vivirás más«

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- "Fuma menos y vivirás más", "Fumar te mata", "No te fumes la vida", "Cuida tu salud y la de tu familia" y "Más impuestos a los cigarrillos", son algunos de los mensajes que exhibieron en pancartas y mantas, estudiantes, personal de la Secretaría de Salud, IMSS y Centros de Rehabilitación, durante la marcha por el "Día Mundial sin Tabaco".

La manifestación partió del Monumento al Pescador y culminó en la Plazuela República, con una feria por la salud.

A su vez, un grupo de estudiantes de Enfermería de la UAS, que tienen un programa contra las adicciones en varias escuelas, también salieron a las calles para invitar a la población a que evite fumar.

La marcha partió desde el Bosque de la Ciudad, recorrieron alrededor del Campus Universitario y la Unidad Administrativa, para regresar a punto de inicio.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/fWuY_sduWJg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escenifican los daños que deja fumar. Debido al aumento de muertes por tabaquismo, los estudiantes escenificaron los enfermedades que están muy ligadas a esta adicción que incluso llevan a la muerte, para causar mayor impacto en el público.

La creatividad de los alumnos no tuvo límites y hubo jóvenes que mostraban cómo deja los pulmones el abuso del tabaco.

Asimismo, algunos estudiantes caminaron ataviados con batas de hospital, mascarilla, hasta tanque de oxígeno y silla de ruedas, para mostrar a la población un cuadro de un enfermo con enfisema pulmonar y Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

En este recorrido de concientización también los acompañó "la muerte" que viajaba junto a los enfermos.

Al entrevistar a los estudiantes de enfermería sobre esta dramatización, expusieron que es la vida real.

"Esto lo tienen que ver niños, jóvenes, adultos y ancianos que también les gusta fumar".

Con el programa contra las adicciones que tienen en varias colonias, han detectado casos de niños que ya están experimentando con esta droga lícita y luchan por apartarlos de esta adicción.

El recorrido. Las dos manifestaciones dieron inicio a las 9:00 horas, minutos antes llegaron las decenas de participantes.

La coordinadora de Centros Nueva Viva, Isabel Bernal, resaltó que en esta actividad se unieron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de Seguridad Social, personal de Salud y directivos y pacientes de los centros de rehabilitación anexos que están bajo supervisión de Nueva Vida.

El ausente en la marcha fue el jefe de Salud en la región, Aarón Montoya Serrano.

La coordinadora de Nueva Vida dijo que por mes en cada centro están atendiendo en promedio a 100 personas por problemas con esta droga. Lo que preocupa es que muchas veces esta es la puerta de inicio a otras sustancias.

Feria por la salud. La marcha que convocó Nueva Vida, luego de recorrer el malecón y repartir folletos con mensajes sobre los males que deja fumar, llegó a la Feria por la Salud.

Ahí tomaron muestras de glucosa y midieron la presión de manera gratuita a todas las personas que se acercaron a los módulos.

Se aprovechó también para hablarles de lo importante de la medicina preventiva y evitar las drogas lícitas e ilícitas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>