Mazatlán

Marginan a pescadores del sur sin apoyo del Propesca

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Mas de mil pescadores de esteros del sur se quedaron fuera del Propesca.

Que no hay dinero para que todos reciban los 8 mil pesos de ayuda prometidos por el gobierno federal, le respondieron a José Manuel Torres Reyes, dirigente de la Cooperativa Pesquera de Productos del Mar de Teacapán, quien llegó dentro de una comitiva de pescadores a la Conapesca para pedir explicaciones.

Les preocupa que Conapesca alista pagos.

Hay pocos recursos. Para el director de Organización y Fomento de la Conapesca, Jorge Luis Reyes Moreno, todos los pescadores que cuenten con permisos de pesca y que estén en periodo de veda de pesca e inscritos en alguna organización, tienen derecho a participar en el Propesca.

Sin embargo, los 100 millones de pesos presupuestados para el arranque del programa, no alcanzarán para todos.

De un total de 14 mil pescadores registrados en Sinaloa, sólo 3 mil serán apoyados de 5 mil 625 admitidos de 19 estados de la República Mexicana que recibirán el beneficio del recurso federal.

"Son pocos los recursos y en el país fueron alrededor de 36 mil y los apoyos solo alcanzaron para atender a 5 mil 625 pescadores", expresó.

Arranque. El funcionario adelantó que este jueves iniciarán los cursos en algunas universidades para capacitar a los pescadores y puedan cobrar al siguiente día mediante una constancia los 8 mil pesos de apoyo, gestionados inicialmente para mitigar la falta del empleo en el periodo de veda del camarón.

El Propesca no llegará a todos

Afectados

MIL PESCADORES de ocho cooperativas de Escuinapa quedaron fuera del padrón de beneficiarios del Propesca.

Monto

100 MILLONES DE PESOS repartirá el Propesca por todo el país a 5 mil 625 pescadores.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • productores
  • Conapesca
  • pescadores
  • pesca
  • normatividad
  • camarón.