Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

María Sánchez Soler; invita a jóvenes a prepararse

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene una partida de 7 mil millones de pesos, estimó la directora adjunta de Posgrado y Becas, María Dolores Sánchez Soler, quien dijo que los jóvenes pueden concursar por becas para realizar una maestría y doctorado en el país e incluso en el extranjero.

"No hay limitante para quienes aspiran a crecer, solo tienen que conocer los programas que se ofrecen y cómo acceder a estos beneficios". En estos momentos son 51 mil becarios y 39 mil programas de jóvenes talentos que tienen el apoyo total del consejo, solo deben comprometerse a ser estudiantes de tiempo completo.

¿Cuántos programas acreditados hay?

Solo mil 700, que tienen la calidad y son acreditados por el Conacyt. Es importante que los jóvenes, antes de seleccionar una maestría o doctorado, verifique si es de calidad.

¿Cuántos de los programas que se tienen en Sinaloa están acreditados?

El 80 por ciento son de calidad y tienen el reconocimiento y apoyo del consejo.

¿En que áreas se está investigando?

En todas las áreas, pero los programas están distribuidos en ciencias duras, básicos, aplicados, humanidades y ciencias sociales.

¿En qué se necesita hacer más?

Todas las áreas, las investigaciones nunca son suficientes.

¿Hay apoyo del sector privado?

Cada vez se involucran más y esto es bueno para los recursos que se están formando, pero también porque hay más oportunidades para crecer.

¿Qué opciones hay para quienes concluyen maestría y doctorado ?

Hay más de mil becas al año para hacer estancias posdoctorados en el país y una cantidad igual para el extranjero. Pero además hay un programa de incorporación de maestrantes y doctorantes en la industria, con la manufactura eléctrica que abrió las puertas a 8 estados y otras industrias. Asimismo, se abrió el programa de cátedra para jóvenes investigadores, esto es para gente con altas calificaciones de doctorado que pueden incursionar como catedráticos para desarrollar la formación de recursos humanos e investigación.

¿Hay candados para evitar migración?

Sí, pero además los maestrantes y que hacen doctorados en el extranjero, al concluir sus estancias, tienen que regresar a México a liberar sus becas.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán