Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

María Teresa Kasuga Osaka »Mujer, fuerza motora en el país«

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Desde muy joven, María Teresa Kasuga Osaka se hizo cargo de la fábrica de juguetes de su padre. Cuando era niña iba a la fábrica a ver todo lo que hacía su padre, pero eso no se compara a la responsabilidad de manejarlo todo.

Empoderada como una empresaria exitosa, expresa que ese 50 por ciento de la población que son mujeres, que antes caminaban en la obscuridad por el traspatio, ahora es la fuerza motora más importante para el desarrollo de la sociedad.

En conferencia con mujeres empresarias sinaloenses, Kasuga dijo que la naturaleza las ha privilegiado por ser las que gestan y dan a luz a la siguiente generación.

De este y otros temas, la conferencista charló con EL DEBATE.

¿Cuál es el papel de la mujer hoy en día?

Somos un factor muy importante, tanto para el desarrollo económico, social como en lo político, no solo de Sinaloa, sino en todo el país. Así que los roles de la mujer, con todo lo que implica para quienes están casadas, de tener marido, ser madres más el ser empresaria, debe darse dentro de un compromiso con sentido para desarrollar a toda una sociedad.

¿Las mujeres son competitivas?

No se trata que compitamos de empresario a empresaria, sino que nos comprometamos a empoderarnos con la energía y pasión con lo que hacemos las cosas.

¿Cuáles son los retos a que se enfrenta una mujer empresaria?

Primero es el reto familiar, de que el esposo reconozca de que la contribución económica que la mujer está haciendo es para el beneficio del hogar, no somos de las que lo ganado, lo bebemos, sino que es un ingreso adicional para beneficio de los hijos y de ello hay que convencerles.

¿Cuáles son los obstáculos?

Hay un reto social grande, de obtener facilidades a mujeres para que vayan a trabajar tranquilas cuando no tienen dónde dejar a sus hijos en una guardería.

Actualmente hay una gran carencia de infraestructura de ese tipo en el país, lo cual afecta a las madres solteras que tienen que dejar a los niños encerrados para poder ir a trabajar. Deben tener apoyo con lugares seguros, buena alimentación y educación para poder formar al futuro desarrollo del país.

¿En política cómo va la participación de la mujer?

Las mujeres en la política somos muy críticas, al tener un sexto sentido, sabemos cuando una persona está obrando de manera correcta o por interés personal y económico. Las mujeres podemos emitir nuestro voto con criterio de lo que propone cada candidato, así que políticamente la fuerza de la mujer es muy grande, somos el 52 por ciento de la población que nos empodera con gran fuerza.

¿Cómo se puede ser madre y empresaria en un escenario crítico?

Las madres tenemos que ser muy firmes en nuestras decisiones, ser madres no significa, necesariamente, estar fuera de onda o de tiempo, sino fomentar los principios, porque dentro del hogar se fomentan entre la cotidianidad de un joven, valores de honestidad, constancia y respeto y que vea que la madre es honesta, confiable y honesta, así se formarán, ante una sociedad en crisis.

Creo que la firmeza les dará un futuro más estable, emocional y físico.

Si no los formamos con las tres cosas bien coordinadas como son la mente, el corazón y el conocimiento, se nos van al alcoholismo y a la drogadicción.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán