Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Marinos amedrentan a pangueros

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores de diversas cooperativas de bahía de Mazatlán denunciaron el hostigamiento de la Armada de México.

No los dejaron capturar la escama del día y los amedrentaron con no dejarles pescar más por supuestas denuncias de estar depredando, fueron parte de los reclamos que hicieron ante funcionarios de la Conapesca un grupo de representantes de diversas cooperativas pesqueras, como la de Punta Tiburón, Rafael Buelna, de playa norte, entre otras.

Pidieron parar el operativo que inició ayer contra las pangas ribereñas por la Marina, revisándoles las medidas de los chinchorros con que capturan, con el argumento de que no deben pasar de los 3 mil metros, cuando en realidad las artes de pesca utilizadas son de 200 a 300 metros como máximo, aclaró Jorge Ortiz Murray.

El líder de los pescadores de playa norte solicitó al coordinador de pesca deportiva de la Conapesca, Bernardino Muñoz Reséndiz, explicación sobre las revisiones sorpresivas, puesto que cuentan con los permisos en regla y no están depredando especies, según lo señalado por Juan Acereto, dirigente de la Asociación de Pesca deportiva.

"Eso de la revisión no había pasado, de que nos agarraran al montón de pescadores con una inspección bien dirigida, nunca había pasado y nosotros venimos a la defensa de que a raíz de esto la gente no chivió", expresó el dirigente pesquero.

Deslinde. El funcionario de Conapesca Bernardino Muñoz Reséndiz, deslindó a la Conapesca de dicho operativo de revisiones operado por la Marina e incluso de una declaración hecha por Juan Acereto, donde señala a los pescadores de depredadores por estar utilizando chinchorros extremadamente grandes.