Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Martín Pérez Torres »Exfuncionarios tendrán que rendir cuentas»

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En el país se han dado importantes pasos para sancionar el peculado y desvío de recursos, y en Sinaloa se pretende avanzar en la materia, adelantó el diputado panista Martín Pérez Torres.

De visita en EL DEBATE, el legislador habló del trabajo que en materia legislativa realiza y en donde destacó la intención de la fracción panista en el Congreso Local, de darle más facultades a la Auditoría Superior del Estado, para llegar incluso a las sanciones de tipo penal en contra de servidores públicos.

¿Hay alguna intencionalidad para que las administraciones transparenten el uso de recursos públicos?

En días pasados, el auditor anunciaba que podría establecer procedimientos penales contra algunos funcionarios que acaban de terminar. El tema nuestro como grupo parlamentario es darle todas las facultades a la Auditoría Superior del Estado; el hecho de que si a un alcalde le han aprobado sus cuentas públicas en el Congreso, no quiere decir que se le exime de responsabilidad penal.

¿Qué procedería en esos casos?

Si cometió peculado o desvió recursos, o el delito que se le pueda encontrar en su administración, nosotros queremos modificar para seguir hasta con denuncias penales.

Hemos visto que a exgobernadores les han negado amparos, como el de Tamaulipas. Creo que tendremos que llegar a esos temas, donde dejemos tajantemente que a aquel funcionario que se le compruebe fehacientemente que cometió un ilícito no tenga derecho a un amparo.

¿Qué antecedente se tiene?

Anterior a esta legislatura había opiniones de que se manoseaban cuentas, yo no quiero decir que así sea, porque no fui legislador: te cambio mis cuentas de los azules por tus verdes y todos quedan aprobados.

¿Hay políticos en revisión por parte del congreso?

En enero revisamos el primer semestre de las cuentas públicas del año pasado. En el segundo semestre viene lo de los bonos de partida y serán revisados en junio y julio. La ASE está analizando las cuentas para presentarnos a la Comisión de Fiscalización el dictamen de las observaciones.

¿Cómo defines la tarea legislativa?

Un ejercicio muy dinámico, tienes que aprender rápido para cumplir con las expectativas de la ciudadanía y los compromisos de campaña. A veces no es tan fácil porque hay que combinar el trabajo legislativo con la gestión social en todos los lugares por donde anduviste en campaña.

¿Qué iniciativas ha presentado?

El pasado 23 de febrero presenté una iniciativa de modificación y adición a la Ley de Pesca, para que en el Consejo Estatal de Pesca no sólo tengan voz sino también voto, los representantes de los organismos pesqueros. La próxima semana tendrá su primera lectura en la Comisión Permanente.

¿En qué otro tema está trabajando?

El 5 de marzo presenté otra iniciativa para la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, para que las juntas operadoras puedan descontar multas y recargos a los morosos.

Esto surgió a raíz de una observación que hizo la Auditoría Superior del Estado a la Jumapam, de que no tenía facultades para esto.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán