Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Martín Pérez: Urgen en Sinaloa más laboratorios productores de larvas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- A fin de evitar controversias como la que ha causado la importación de larvas provenientes de Nicaragua, que supuestamente no cumplen con todos los requisitos de sanidad, es fundamental que Sinaloa cuente con más laboratorios productores que se encarguen de las revisiones.

Así lo indicó el diputado local Martín Pérez Torres, integrante de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado.

Incertidumbre. Explicó que si bien los acuicultores no están en contra de la importación de larvas, lo que piden son tratamientos adecuados, como las cuarentenas y las revisiones.

"Creo que hay una empresa en Rosario que es la que está haciendo la importación. El fin de semana se iban a reunir los del comité de Sanidad de aquí de Mazatlán con gente del Huizache-Caimanero y algunas granjas de Rosario y Escuinapa, para ver el tema, eso es lo único que ellos están pidiendo".

Indicó que no hay tantos laboratorios que soporten la cuarentena, porque la revisión debe hacerse estanque por estanque, para realizar una serie de exámenes a las larvas, proceso que suele ser caro.

"Las autoridades y los productores tienen que hacer un esfuerzo para que se dé la producción de larva. Lo repito, hay pocos laboratorios que tienen capacidad para producir la larva en México. Me comentaban que hay unos en Monterrey, hay otros acá en Sonora, aquí en Sinaloa creo que hay uno o dos".

Apoyo. Sin embargo, Pérez Torres señaló que si bien ya hay proyectos para la construcción de laboratorios, actualmente la prioridad es resolver la entrega de apoyos pendientes a los productores que sufrieron pérdidas con el síndrome de mortalidad temprana del camarón, así como el daño que causó en las granjas el huracán Manuel a su paso por Sinaloa el año pasado.