Mazatlán

Más aumentos golpean a la economía familiar

Al reciente incremento en el pasaje urbano, ahora se suma el de refrescos; los consumidores se quejan del alza al frijol, los cereales, la calabaza y el aguacate

Por  Paola Toledo

Algunas bebidas azucaradas aumentaron su precio.(Sergio Pérez)

Algunas bebidas azucaradas aumentaron su precio. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- El reciente aumento en la tarifa de camiones es solo uno de los muchos que se registraron durante junio y julio.

Uno de los principales productos que incrementaron su precio fueron algunas de las bebidas azucaradas de una marca refresquera. 

El alza promedio es de 1 peso, que ha provocado distintas opiniones entre sus consumidores.
Hay quienes consideraron  que es una buena medida para frenar su consumo, ya que reconocen que su consumo es dañino para la salud.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Es favorable, porque así uno deja de tomar refresco o le piensa al momento de comprarse uno, comentó Raúl González, uno de los consumidores entrevistados.

Artículos y motivo

Incrementaron su precio  la presentación de refresco en botella de vidrio de 235 mililitros, botella retornable de 1 litro, litro y medio, 2.5 litros, lata de 235 mililitros sin azúcar, y la botella de litro y medio no retornable de agua mineral. 

Se presume que el aumento se debe posiblemente al incremento del costo de insumos, como el PET y el azúcar, por lo que la empresa se ha visto obligada a subir sus precios.

Antecedentes

En el año 2017, la Cámara de Diputados propuso un incremento al impuesto a bebidas azucaradas en México, debido a los problemas de sobrepeso y obesidad en adultos y niños, eso sin contar los índices de muerte por diabetes que se incrementan año con año.

Canasta básica

Algunos consumidores declararon a EL DEBATE que este incremento al refresco no es el único que viene a perjudicar a la economía familiar, y señalaron algunos productos de la canasta básica que también han aumentado su precio. 

“La calabacita ahorita está carísima y el aguacate ni se diga. Si antes comprábamos un kilo de algo, ahora compramos nada más un cuartito”, comentó  Ramón Robles, uno de los consumidores entrevistados.   

Según la plataforma del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró el aumento en muchos de los productos de la canasta básica en el segundo trimestre del año.

Entre los que sobresale el incremento del precio del aguacate, que en mayo pasado se encontraba entre los 75 pesos y en junio llegó hasta los 100 pesos.

Otro de los incrementos notables es el de la calabacita, que subió de 20 pesos el kilo a 60. Los granos y cereales también resultaron con incremento, ya que en mayo, el frijol mayocoba estaba en 25 pesos el kilo, y en junio subió a más de 30 pesos.