Mazatlán

Más de 15 mil lotes baldíos generan problemas en Mazatlán

MAZATLÁN

Por: Nallely Medina

Mazatlán, Sinaloa.- Más de 15 mil lotes baldíos se han convertido en un problema sanitario para Mazatlán.

No solo son convertidos en vertederos de basura por los vecinos, sino también llegan a ser una fuente generadora de fauna nociva que amenaza la seguridad de los habitantes.

Ángel García Contreras, director de Ecología y Medio Ambiente, dijo que existen más de 15 mil lotes baldíos en el reporte de Catastro que deben de estar cercados y limpios, pero al suceder lo contrario, representan un foco de contaminación por estar dentro de zonas habitacionales.

Expuso que el principal factor que fomenta este problema es el desinterés de los dueños por conservarlos en buen estado debido a que la mayoría vive fuera de la ciudad y es difícil contactarlos.

Riesgo para la salud. El funcionario detalló que los focos rojos están en Jaripillo, Flores Magón y Zona Dorada, por la gran cantidad de lotes baldíos.

Representan un riesgo para la salud porque en ellos crece la maleza, se concentra la basura, se tiran animales muertos, entre otros desperdicios que causan el desarrollo de especies como alacranes, arañas y moscos del dengue, que causan enfermedades, o el incremento de ratas, que causan afectaciones y padecimientos a los colonos.

Se limpia con denuncias. El director de Ecología exhortó a los ciudadanos a denunciar los predios problema.

Explicó que solo se actúa si se presentan denuncias, ya que no pueden invadir propiedad privada para hacer limpieza.

"Ante la denuncia se determina el lugar y se le realiza la notificación al dueño mediante un requerimiento legal de limpieza, y en caso que no sea atendida, se le impone una multa de hasta 300 salarios mínimos, según la dimensión del predio. Cuando los dueños radican fuera se le carga la multa a través de la Dirección de Ingresos y cuando va a pagar el predial es cuando se le hace efectiva y se entera".

Se pueden denunciar mediante el número de Atención Ciudadana 072 o en la Dirección de Ecología por escrito.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • lotes
  • Mazatlán
  • baldios
  • terrenos
  • vertederos de basura
  • ecología.