Mazatlán

Más de 220 casos de dengue ha atendido el Hospital General de Escuinapa

El llamado a la población es a adquirir conciencia y realizar la limpieza de sus hogares para eliminar los criaderos que reproducen del mosco Aedes aegypti  

Por  Mari­a Ibarra

Registran más de 220 casos de dengue en Escuinapa, Sinaloa(Temática: María Ibarra)

Registran más de 220 casos de dengue en Escuinapa, Sinaloa | Temática: María Ibarra

Escuinapa.- En las últimas semanas los casos de dengue en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, se han disparado, generando un gran movimiento en las instituciones de salud en donde han aumentado las consultas por atención a pacientes con esta enfermedad en sus tres clasificaciones que son: Dengue no grave, dengue con síntoma de alarma y dengue grave con shock hipovolémico, informó Wilfrido Alonso Delgado Pardo.

El director del hospital general de Escuinapa explicó detalladamente que en su unidad de salud las cifras registradas por dengue de los últimos dos meses se han elevado considerablemente, generando un gran problema en la población que se ha visto afectada por esta enfermedad, en algunos casos han llegado hasta la muerte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Lo que es la zona sur de Sinaloa, sobre todo en Escuinapa tenemos un gran número de pacientes  que han tenido o que tienen dengue, incluso llevamos registrados solo en la consulta de urgencia (hospital general) más de 220 casos en septiembre y octubre; alrededor de 30 de ellos han sido con signos de alarma”, señaló Delgado Pardo.

Explicó que hay tres tipos de dengue no grave, el dengue con síntomas de alarma y el dengue grave con shock hipovolémico. De los 220 casos que se han presentado, la mayoría ha respondido favorablemente al tratamiento que ha sido el reposo en casa, paracetamol, abundantes líquidos, para mejorar y evitar las complicaciones.

Los síntomas de dengue no grave son: Fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, algunos presentan vomito y diarrea, a estos pacientes se les receta paracetamol, abundantes líquidos y reposo en casa.

Dengue con síntomas de alarma: Son los síntomas anteriores, sumados dolor de abdomen, baja de la presión arterial, en ocasiones sangrado de encías o de otras partes del cuerpo, en estos pacientes es necesario su hospitalización.   

Dengue grave con shock hipovolémico: Es cuando el paciente ya presenta un cuadro grave de deshidratación por la falta de líquidos, por vomito, diarrea o sangrado que puede ocasionar un shock por la falta de oxigeno y sangre a los órganos.

“En Escuinapa ha pegado muy duro el dengue, por la llegada de las lluvias y que lamentablemente la población no se ha sumando a erradicar los criaderos al interior de sus hogares, así como la gran cantidad de lotes baldíos y lagunas que hay en el municipio”, expresó.

 Delgado Pardo informó que ante el aumento de casos de dengue, como institución de salud trajeron a una persona experta en el manejo de esta enfermedad, para brindar asesoramiento al personal sobre los síntomas de alarma y como actuar con los pacientes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo