Selecciona tu región
Mazatlán

Más de 40 mdp recupera la Jumapam con cortes en Mazatlán

El funcionario de la Jumapam resaltó que hay usuarios en el puerto que deben entre 60 y 100 meses de servicio de agua y drenaje en Mazatlán. 

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- En lo que va de este 2021, la Junta municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) ha ejecutado 100 mil 165 cortes de servicios a usuarios, recuperando más de 40 millones de pesos.

Estas son desde tomas domésticas y de negocios de todo tipo que estaban incumpliendo con el pago de agua y drenaje.

“Jumapam está realizando cortes de agua a morosos”, dijo el gerente general de la paramunicipal Luis Gerardo Nuñez Martínez.

Están trabajando en fraccionamientos del municipio donde hay usuarios que tienen entre 60 y hasta 100 meses sin pagar el servicio del líquido, explicó el gerente.

Recuperado

De lunes a sábado cada día realizan 10 cortes a quienes tienen deuda de 10 mil pesos en adelante. 

Hoy la Jumapam ha recuperado de cartera vencida 40 millones de pesos en el puerto de Mazatlán. Aún se tiene una cartera vencida de 389 millones de pesos.

Para recuperar los recursos, la Junta de Agua ha implementado varios programas para concientizar a la población de lo importante que es cumplir con su pago para seguir dando un mejor servicio.

También se cuenta con el recibo rojo, que no le gustó del todo a algunos usuarios. Al enviar este recibo indica que hay mora en el pago. Se envía a quienes deben más un bimestre, abundó el funcionario de la paramunicipal.

Tras el huracán Nora que afectó el canal desde donde la Conagua envía el agua a la Jumpam, que generó escasez del líquido en el municipio, hubo mazatlecos que le han dado mayor valor al agua al ver la dificultad para conseguir el líquido que es indispensable para tomar, preparar alimentos, limpieza de casa y aseo personal.

Daño

También hay usuarios que insisten que el agua es gratis, y es cierto, pero traerla desde la presa, potabilizarla y distribuirla para que esta llegue a los hogares y que con solo abrir la llave se tenga el líquido sí tiene un costo, apuntó Nuñez Martínez.

Leer más: El Covid-19 no para las auditorías a empresas por parte del SAT en el sur de Sinaloa

Añadió que hasta en los hogares más sencillos prefieren traer un celular y pagar el servicio en lugar de cubrir el pago del recibo de agua potable. La luz se paga puntual, porque al día siguiente la cortan y el agua la dejan por meses, dijo Núñez. 

Protesta de comerciantes termina en zapes al presidente municipal de Cuautitlán
Síguenos en