Mazatlán

Más de la mitad de pangas no han podido repararse por falta de recursos

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Los campos pesqueros del sur son los olvidados en la entidad, reprocharon los pescadores, luego de enterarse que a más de mil hombres de mar de las Arenitas, Culiacán, se les dieron motores nuevos para la siguiente temporada.

En el Campo pesquero El Ostial perteneciente a la comunidad de El Walamo, la preocupación es más que evidente, pues a pesar de que el escenario en producción de camarón podría ser mejor este año y a cinco días del inicio de capturas no han podido reparar sus pangas.

Tan solo en este sitio desembarcan unas 120 canoas de dos cooperativas pesqueras; la Sinaloense nueva y la vieja.

Del total, un 80 por ciento ocupa urgentemente fibra nueva, resina y pintura, porque están resquebrajadas, con agujeros,, explicaron Irame Ochoa, Víctor Martínez y Alejandro Cásarez, pescadores del lugar.

Endeudados. De los arreglos que ocupan hacer, explicaron que representan un gasto de 500 a 800 pesos por cada panga, pero no cuentan con créditos en alguna casa de materiales, porque deben lo solicitado del año pasado, que no pudieron terminar de pagar porque no hubo buena producción.

Pidien la ayuda urgente, tanto del municipio como la Conapesca, pues todo el pueblo de El Walamo depende de la pesca y venta del camarón fresco.

Inequidad. La noticia de que a los pescadores ribereños de distintos campos pesqueros de la costa sinaloense se les entregaron motores marinos fuera de borda, para beneficiar a mil 560 pescadores con un monto aproximado de 80 millones de pesos, de una mezcla de recursos federales, estatales y de los propios productores del sector pesquero, les pareció más que inequitativo, "pues acá hay mayor pobreza", lamentaron.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que el programa de Fomento a la productividad pesquera y acuícola que opera la CONAPESCA, en su componente de impulso a la capitalización pesquera y el incentivo de modernización de embarcaciones pesqueras, es del que los socios de las cooperativas quisieran ser beneficiados, también.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • pescadores
  • pesca
  • veda
  • pangueros
  • lanchas
  • reparación
  • apoyo
  • dinero.