Mazatlán

Mazatlán: Buscan estrategias para uso de recursos forestales

La tala sigue siendo un problema difícil de combatir en el país debido a la desorganización del sector

Por  Mayrely Cortés

Buscan estrategias para uso de recursos forestales(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Buscan estrategias para uso de recursos forestales | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- La tala ilegal de árboles maderables continúa siendo un problema grave, y uno de los obstáculos para avanzar en su control es que los productores no se registran ante el SAT, advirtió Francisco Cruz Ramírez, suplente de la gerencia general de la Comisión Nacional Forestal de Sinaloa, (Conafor).

Por ser ilegal, no tenemos ni idea de cuánto es en términos de hectáreas las que se talan, expresó.

Explicó que los propietarios de bosques evitan la parte administrativa y burocrática de permisos, debido a que temen registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por pensar que la dependencia les pedirá un pago.

El SAT no está pidiendo que paguen, está pidiendo que comprueben ingresos, refirió.

EL SALTO DURANGO, PUEBLO DEDICADO A LA TALA DE PINO
Sergio Pérez/EL DEBATE

Los retos

Cruz Ramírez participó ayer en la reunión del comité técnico de la Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México, integrada por Sinaloa, Sonora y Durango, con la cual se pretende fortalecer la cooperación interestatal para elevar la competitividad de la actividad forestal sustentable. Se visualizaron los últimos procesos de avances y propuestas para el programa del siguiente año.

Durante la reunión, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, dijo que es primordial emprender acciones conjuntas para mitigar los efectos del calentamiento global y el manejo sustentable de los bosques y los recursos maderables.

La tarea

Además, el representante de Conafor dijo que gracias al programa se han aplicado medidas de compensación de plagas y enfermedades.

El año pasado se logró que se detectara una plaga de descortezadores de pinos en Sinaloa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo