Mazatlán

Mazatlán: Personal técnico contrarresta derrame de combustible

Desde el 25 de octubre, personal técnico especializado trabaja en el lugar

Por  Mayrely Cortés

Mazatlán: Personal técnico contrarresta derrame de combustible(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Mazatlán: Personal técnico contrarresta derrame de combustible | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- La ruptura de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó el derrame del combustible en las inmediaciones de las colonias Jesús García y Francisco I. Madero. El desastre se generó en una toma clandestina.

Desde entonces, los vecinos han presentado dolores de cabeza y estomacales, e incluso mareos, por el fuerte olor a combustible que se respira en la zona.

Aunque la ruptura fue reparada de inmediato, el derrame del combustóleo  terminó en un canal pluvial de la zona y lo contaminó.

El olor es fuerte, uno se marea, a veces dan ganas de vomitar, dijo Jesús López, colono de la Jesús García.

Sergio Pérez/EL DEBATE

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, refirió que el combustible no genera peligro para los habitantes debido a que no es un producto inflamable, a menos que pase por un proceso. Añadió que tampoco es un riesgo a la salud.

Sin embargo, se ha dado la mortandad de fauna. Tortugas, iguanas, aves, perros y gatos han resultado intoxicados por caer o beber del canal que resultó contaminado por este combustible.

Ruiz Gastélum mencionó que  personal técnico especializado de Pemex  proveniente de Topolobampo y  Guaymas se mantiene trabajando en la resanación  y recolección del hidrocarburo.

“Al día de hoy, hay un avance de un 55 por ciento”, dijo. “Se estima que quizás para el día lunes el trabajo esté finalizado”, concluyó.

Antecedentes

El pasado 25 de octubre, personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó una toma clandestina de combustible pesado en las colonias antes mencionadas.

DERRAME DE CRUDO DE PEMEX EN LA JESUS GARCIA
Sergio Pérez/EL DEBATE

Se trabajó de inmediato en la reparación, sin embargo, durante los siguientes días, el derrame del producto se mantuvo contenido dentro de un canal pluvial de la zona. 

“No se estaba recolectando porque se estaba a la espera del equipo especializado para hacer la recolección”, mencionó el coordinador de Protección Civil.

El canal desemboca al estero de Urías, conecta directamente con el canal de navegación y al faro de Mazatlán.

El cuerpo de agua se mantuvo en actividad debido a las mareas altas, lo que provocó que el 30 de octubre se registrara una contingencia ambiental que corría hacía el estero de Urías.

“Afortunadamente, el llamado oportuno de los ciudadanos ayudó a tomar las medidas necesarias para combatirla”, expresó  Ruiz Gastélum.

Sábanas absorbentes, cordones absorbentes y tierra fueron necesarios para evitar que la contaminación continuara. 

“Eso impidió que el derrame llegara al estero de Urías”, aseguró el coordinador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo