Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mazatlán crece en derrama y afluencia

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Los días santos fueron positivos en afluencia y en gasto promedio en lo general.

Según el titular de la Sectur en Sinaloa, Mazatlán en la semana santa no solo rebasó las estimaciones previas de 500 mil visitantes con el reporte de 944 mil turistas en el periodo de jueves a domingo, sino que derramaron 660 millones de pesos, 700 pesos per cápita que se repartió entre la hotelería establecida, condominios, departamentos, en hospedaje informal, así como en servicios diversos.

En hotelería no se pudo crecer más del 100 por ciento en el hospedaje del año pasado porque el inventario es el mismo, aseguró José Ramón Manguart Sánchez, líder de la Asociación de Hoteles Tres Islas.

En consumo de restaurantes, bares y discotecas se incrementó del 15 al 30 por ciento con respecto al año anterior, reportó Ricardo Velarde por Canirac.

En los comercios, las ventas aumentaron del 40 al 80 por ciento con respecto a la temporada normal, resumió Miguel Hernández Fonseca, consejero nacional por Concanaco.

Saldo positivo. El reporte del secretario de Turismo en el estado, Francisco Córdova Celaya especifica que 654 mil visitantes se hospedaron en 132 mil habitaciones por cinco días, más los turistas que ocuparon 21 mil condominios rentados. Dijo que alrededor de 280 mil visitantes llegaron en los 35 mil vehículos que diariamente ingresaron a la ciudad del jueves 17 al domingo 20 de abril.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo fue acompañado por el director adjunto de destinos de la Sectur Federal, Arturo Morales Maldonado quien situó a Mazatlán en el sexto lugar del Top Ten de destinos turísticos preferidos y seguros del país.

Calificó a Mazatlán como un destino sano, en crecimiento y que aún no llega a la meta de su capacidad para atender un mayor volumen de turistas.

Por su parte, los representantes del sector restaurantero y hotelero, aseguraron que si bien es cierto no hubo un incremento en afluencia de casi 300 por ciento, como se indicó en el primer boletín emitido por Sectur el pasado domingo, sin dudarlo sí vieron más gente que el año pasado.

Incluso, hablaron de que no debe perderse la brújula que en Semana Santa, quienes vienen a vacacionar, lo hacen atraídos por las playas, expuso José Manguart Sánchez.

Sin duda si hubo más gente que el año pasado, eso sí está al alcance de todos.

El par vial dispersó beneficios. El hotelero Manguart Sánchez, reconoció que de miércoles a domingo hubo ocupaciones del 100 por ciento y en acumulado promedio semanal del 93 por ciento, 3 y 4 puntos por encima del año pasado.

Avaló que el par vial ocupó a las autoridades ordenando el tráfico y lo más gustado fueron las playas, el malecón y gastronomía.

De las 11 mil habitaciones de 150 hoteles a diario dormían 45 mil personas, cuantificó.

En restaurantes, Ricardo Velarde Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la industria restaurantera, resumió de excelentes resultados les arrojó la Semana Santa porque la derrama se dispersó, gracias al par vial y el bandódromo, desde Olas Altas hasta Cerritos, cuando antes solo se registraba en la zona hotelera y playas. Otro atractivo fueron los templetes.

El Bandódromo se atiborró con 120 mil asistentes

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán