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Mazatlán da otro paso en su desarrollo industrial

MAZATLÁN

Mazatlán da otro paso en su desarrollo industrial

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Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán dio un paso importante al colocarse ayer la quilla (la primera pieza de la estructura) de un remolcador, una de las dos embarcaciones que construirá la empresa mazatleca Servicios Navales e Industriales S.A. (Seni) para Petróleos Mexicanos.

Estas embarcaciones forman parte del convenio signado el 25 de julio del año pasado entre la Secretaría de Marina y Pemex para la construcción de 22 embarcaciones como parte de la renovación de su flota menor de la paraestatal que el 7 de junio había anunciado aquí el presidente Enrique Peña Nieto y que reactiva la construcción naval local.

Especificaciones. Los barcos azimutales diseñados en España por Armón, una empresa reconocida a nivel mundial, serán siete de este tipo de los cuales cuatro serán construidos en Veracruz, dos aquí y uno más en Coatzacoalcos, en un astillero de la Semar. Estos buques efectuarán operaciones en altamar y maniobras en puerto. El diseño busca conseguir la máxima eficacia en las maniobras de atraque y maniobras de buques con la máxima simplicidad de manejo, de forma que pueda ser atendido con un mínimo de tripulación.

Generación de empleos. Mario Uribe Fellonosa, director general de SENI, destacó que con la construcción de las embarcaciones se reactiva, aunque de manera pausada, la industria local de astilleros. Recordó que el último remolcador para Pemex se construyó en 1994 en este puerto, en lo que fue Astilleros Unidos de Mazatlán; ya se generaron más de 50 empleos directos y en el pico de la construcción con los dos buques llegarán a 200. Los remolcadores deberán estar terminados antes de que finalice el 2015.

Falta política de industrialización. Mario Uribe comentó que falta una política pública desde el sector de Gobierno Federal y del poder legislativo, para que se pueda concretar la industrialización del país, y con ello se generen más empleos y mejor pagados, como los que se crean en los astilleros, y que lamentó no han sido continuos. "No podemos ser un país únicamente de servicio, comercio y turismo; tenemos que industrializar a México porque son empleos bien pagados, permanentes, inversiones directas y no son capitales golondrinos que vienen y se van".

Nuevos retos. El vicealmirante José Antonio Sierra Rodríguez, director General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina, destacó que los astilleros de Mazatlán tienen un amplio reconocimiento nacional e internacional y que gracias a aliados como la industria mexicana del acero, hay confianza en llegar a buen término con los trabajos iniciados.

"Sabemos que existen más retos para consolidar a la industria naval como promotor del desarrollo económico de México, que favorezca la construcción y reparación naval de los buques en los astilleros nacionales y con ello elevar la competitividad en el mercado internacional".

Dijo que la Secretaría de Marina está en pláticas con astilleros privados del país para la construcción de algunas piezas que requerirán otras embarcaciones que realizará la misma Semar.

Van por nuevos contratos. El Coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, dijo que la construcción de estos buques es el primero de varios contratos que se pretende conseguir para la industria naval mazatleca, ya que están en gestiones al menos cuatro más.

"Los empresarios navales sinaloenses demuestran estar a la altura de grandes empresas que construyen barcos de gran calado. Este logro de los empresarios va de la mano de las gestiones y apoyo del gobernador Mario López Valdez ante Pemex, por conseguir los contratos", señalo.

> Un país más rentable. José Manuel Carrera Panizzo, director general de Pemex Internacional, destacó que México está entre las 20 economías más sofisticadas del mundo y que el futuro está en desarrollar las industrias para que sea un país más rentable y atractivo para la inversión extranjera. "El rol de Pemex es proveer combustibles a mejor precio para que se pueda producir electricidad más barata y se puedan transportar esas mercancías; hacer un país más rentable atractivo para la inversión extranjera".

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