Mazatlán

Mazatlán, de los destinos más rentables en México

En el primer trimestre de 2019, la llegada de turismo al puerto creció en un 8%, y en el estado 9.25%

Por  Blanca Regalado

El puerto es de los más visitados por el turismo nacional y extranjero.(Paul Felfoldy)

El puerto es de los más visitados por el turismo nacional y extranjero. | Paul Felfoldy

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán se sigue consolidando como uno de los destinos más rentables del país. En el primer trimestre del año, el puerto tuvo un crecimiento de 8 por ciento en llegada de turismo, y Sinaloa, un 9.25 por ciento.

La directora de Desarrollo Turístico de la Sectur,   Teresa Letamendi Patrón, desmiente  las declaraciones  vertidas por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, a un periódico de circulación nacional, en el que dice que los índices de llegadas de turistas al país y a Mazatlán han descendido.

Las cifras

La Sectur muestra las cifras del periodo de enero a marzo de este año y destaca que llegaron 901 mil 273 turistas, frente a los 824 mil 933 que se recibieron en 2018. Esto  representa un incremento del 9.25 por ciento en la entidad. En Mazatlán, son 575 mil 170 en el primer trimestre de este 2019,  ante 534 mil 961 del 2018, lo que significó un aumento del 8 por ciento.

Mientras que la  llegada de cruceros turísticos se incrementó un 70 por ciento en los dos últimos años. En el presente año han recibido 63 cruceros con 175 mil 403 visitantes, con una derrama económica de 12.2 millones de dólares.  

Gloria Villanueva Tirado, presidenta de la AMAV en Mazatlán, declaró que se contactó con Jorge Hernández, quien le comentó que en realidad nunca mencionó a Mazatlán. 

Julio Birrueta, director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, señaló que es importante aclarar este señalamiento. 

Fernando Alaniz, presidente de Asociación de Clubes Vacacionales; Socorro García, de la Canirac, y Juanny Ortega, de la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas, se suman a la defensa del puerto y reiteran que es de los más solicitados del país.