Mazatlán

Mazatlán, en emergencia por lluvias; hacen jornada

La Jurisdicción 6 pone en marcha acciones contra el dengue, zika y chikungunya; la actividad está enfocada a certificar las escuelas como  libres de criaderos y  cacharros

Por  Blanca Regalado

Se puso en marcha jornada de lucha contra el dengue, zika y chikungunya.(Sergio Pérez)

Se puso en marcha jornada de lucha contra el dengue, zika y chikungunya. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán es zona de emergencia por las lluvias,  consideró el director de Servicios de Salud Municipales, Alfonso Sandoval.

Ante la amenaza de un brote de afecciones, el trabajo conjunto y preventivo reduce riesgos, expuso el galeno durante su intervención en el arranque de la  Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que puso en marcha la Secretaría de Salud.

Certificar escuelas

El jefe de la  Jurisdicción  6, Andrés  Sidharta  Hindú, resaltó que en esta segunda jornada, denominada “Transformemos nuestra escuelas”, realizan acciones para certificar 19 primarias, 10 centros de salud y cuatro universidades. 

En las últimas semanas han atendido 30 planteles, en los que eliminaron criaderos, se aplicó abate y se hizo descacharre, resaltó el coordinador de Vectores y Zoonosis, Víctor Arredondo.  

En estas jornadas se involucran 100 trabajadores en los diferentes programas y se tiene el apoyo del municipio con unidades y combustible para el descacharre. Han recolectado 741 toneladas de cacharros en el sur, y de estos, 421 toneladas son de Mazatlán.

Las cifras

El jefe de la Jurisdicción recalcó que tiene un registro de 18 casos de dengue en Escuinapa, cinco en Mazatlán y cuatro en Rosario. Desde hace tres meses, la institución no ha registrado ningún caso de dengue, los que tienen en plataforma surgieron  en las primeras semanas de este año.

El funcionario reiteró que esto se ha logrado por el trabajo que realiza personal de Vectores y Zoonosis, pero siempre existe la amenaza, por ello se trabaja de manera conjunta.  Esta intensa jornada de acciones preventivas arranca de manera formal el lunes.

Se recorrerán áreas de mayor riesgo como el estero El Infiernillo.