Mazatlán

Mazatlán, frágil ante un ciclón

MAZATLÁN

Por: Lidia Lizárraga

1/2
Mazatlán, frágil ante un ciclón

Mazatlán, frágil ante un ciclón

Mazatlán, frágil ante un ciclón

Mazatlán, frágil ante un ciclón

Mazaltán, Sinaloa.- Los daños en infraestructura hotelera, habitacional y de bienes públicos, ocasionados por las lluvias y fuerte oleaje que dejó el huracán Norbert, demuestran que la ciudad sufriría graves daños de recibir un meteoro de forma directa.

Desde hace 38 años, Mazatlán no recibe un huracán de forma directa, el último fue el 25 de octubre de 1975.

El huracán Olivia tocó tierra en Mazatlán, destruyendo 7 mil viviendas, dejó 30 mil personas sin hogar y 10 muertos en tierra, 20 en altamar y alrededor de 500 heridos.

El costo de los daños se contabilizó en alrededor de 20 millones de dólares.

Profesionales de la construcción en ingeniería y arquitectura, así como el representante de hoteleros, coinciden al mencionar que se deben tomar medidas preventivas para evitar daños severos a Mazatlán de golpear un huracán al puerto, pues están conscientes que eso puede ocurrir en cualquier momento.

Preocupación profesional. Walter Millán, expresidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, señala que la ciudad no está preparada con su infraestructura para recibir una tormenta o huracán.

Expresa que este es el momento para que torres condominales u otras construcciones sean verificadas en su resistencia.

Tan sólo se debe verificar si los cristales de ventanales tienen el grosor para resistir una tormenta, precisa.

A su vez, Ramiro Burgueño, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mazatlán, menciona que los daños en el malecón pueden ser consecuencia del mal tiempo, pero también alguna situación vinculada con la edificación de esta obra.

Menciona que los daños en infraestructura son importantes, pero recomienda resolver los azolves en arroyos, así como la edificaciones de muros en estos espacios para reducir inundaciones.

Señala que la ciudad tiene una gran cantidad de asentamientos localizados en zonas bajas, los cuales podrían sufrir graves daños de recibir un huracán o una tormenta en el puerto.

Aparte, José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, considera que la sociedad es quien ha absorbido los costos de los daños a la infraestructura de la ciudad ocasionada por lluvias u otras causas.

Qué bueno, menciona, que no ha llegado un huracán o una tormenta, pues pudieran pasar cosas no agradables para la ciudad y la sociedad.

Manguart Sánchez hizo el llamado para que en ninguna decisión de nuevas construcciones se anteponga a bienes particulares sobre el bien de la sociedad.

Harán balance. La dirección de Obras Públicas inició ayer el balance y armado de expedientes para la reparación de daños que la marejada ocasionó al malecón.

También procedió al bacheo de calles.

El titular de la dependencia, Sergio Wong Ramos, señala que en el caso del Monumento a la Cerveza, la reconstrucción de la glorieta podría tener un costo cercano a los 600 mil pesos y que los trabajos tardarán alrededor de un mes.

Historias destruidas. Al menos dos de los propietarios de las tres viviendas destruidas por el oleaje generado por Norbert por ahora no toman decisiones.

No saben cuánto costará reparar el daño, sólo desmontan sus viviendas y están a la espera de qué les dirán las autoridades municipales y de Protección Civil.

Bryan, propietario de la casa ubicada en El Delfín, a la altura del estero La Escopama, señala mientras detiene la labor de sacar muebles de su casa a la cochera, que por ahora la decisión inmediata es desalojar la vivienda por instrucciones de Protección Civil.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/VZ1JjSWhb4U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Serán unos amigos quienes le den alojamiento a él y su madre, mientras deciden que harán con su casa, lo que sí tienen claro es que no volverán a Estados Unidos.

Hace ocho años, expresa, llegaron a Mazatlán a vivir a la casa adquirida a otros estadounidenses, lo que no les advirtieron en la compra-venta fue que el oleaje del mar sería su enemigo y ahora lo demostró al derrumbarles los pilares que soportaban parte de su casa y el patio-terraza.

El costo de la pérdida, menciona Bryan, no lo sabe. Lo único que sabe es que el seguro de la casa no cubre el daño sufrido.

"El seguro no cubre el derrumbe de la casa, porque no hubo un huracán, fue por el oleaje, de haber sido por un huracán, sí lo cubriría", señala en buen español.

A la espera que llegue la máquina de Protección Civil que demolerá parte de la zona afectada de la vivienda, Bryan sólo pasa las manos por su cabeza mientras ve el fuerte oleaje que aún golpea su casa, donde vivió plácidos años frente al mar.

Casitas Tres Islas, en la zona dorada, es otra de las viviendas afectadas por el oleaje de Norbert, desde el viernes por la noche la terraza se derrumbó y una de las habitaciones registró fracturas.

Por ahora los propietarios no toman decisiones, menos han evaluado daños o costos de la reparación.

Gilberto Hulse, encargado de Casitas Tres Islas, indica que ante la afectación de la vivienda lo único que quiere emitir son agradecimientos, pues ciudadanos comunes se han acercado a ofrecer ayuda sin siquiera conocerlo.

Afectaciones por Norbert

Malecón

Dos tramos del malecón se rompieron por el fuerte oleaje generado por Norbert. Se requerirá una cantidad importante de dinero para reparar el sitio turístico.

Viviendas

Casas construidas en la playa sufrieron el embate del oleaje. Al menos tres casas, dos en zona dorada y en El Delfín, fueron destruidas por las olas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • ciclon
  • huracán
  • oleaje
  • lluvias
  • vientos
  • infraestructura
  • construcción.