Mazatlán

Mazatlán necesita cuentas claras

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán necesita cuentas claras

Mazatlán necesita cuentas claras

Mazatlán, Sinaloa.- La opacidad en el manejo del 46.5 por ciento de los impuestos adicionales contemplados en la Ley de Ingresos municipal, que cobra el Ayuntamiento a los mazatlecos, refleja la necesidad de una mejor transparencia y rendición de cuenta por las autoridades.

Tan sólo para el ejercicio fiscal 2014 está contemplado captar 65 millones 652 mil 108.81 pesos, de los cuales el municipio tiene plena libertad de dar el destino que desee sin explicación alguna a los mazatlecos.

Para el ejercicio fiscal 2013, la Ley de Ingresos Municipal programó un ingreso por 62 millones 162 mil 418.40 pesos.

Legislación. La Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa contempla en su artículo 105 el pago de los impuestos adicionales pro alfabetización (5%), pro comité de Promoción y desarrollo turístico (5%), pro centro de salud y/o pro hospital civil (5%), pro mejoras materiales (15%), pro turismo (6.5); y pro asistencia social y/o pro deporte (únicamente para los efectos de los impuestos predial y adquisición de inmuebles) (10%).

Sólo quedan exentos de estos gravámenes quienes paguen impuestos sobre espectáculos públicos, derechos por cooperación, expedición de carta de opinión favorable para el funcionamiento de establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Confusión. Impuestos como el Pro Turismo que para el 2014 se planteó un ingreso de 6 millones 155 mil 528.07 pesos, genera confusión hacia donde se aplica.

Mientras hay quienes aseguran que este recurso se asigna al Instituto Municipal de Cultura Turismo y Arte, hay otras voces que consideran que los gravámenes se aplican en promoción del municipio.

Hasta antes de 2005 el impuesto Pro Turismo se asignaba a la Comisión de Promoción y Desarrollo Turístico de Mazatlán (Codetur), reconoció el director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo Raúl Rico, quien mensualmente recibía el recurso.

Sin embargo, al desaparecer este organismo paramunicipal y crearse el Instituto, desconoce si aún se asigna al organismo, pues ahora el municipio les aporta un subsidio anual.

Más claridad. Entrevistados por separado, regidores, diputados, empresarios y comerciantes coincidieron en señalar la falta de claridad del municipio para ejercer decenas de millones de pesos sin una supervisión.

Para el regidor e integrante del consejo del Instituto municipal de Cultura, Guillermo Quintana Pucheta, el cobro del citado gravamen es históricamente utilizado para otorgar una contraprestación salarial al alcalde en turno, en esta ocasión equivalente a los 40 mil pesos y una cantidad similar a otros funcionarios municipales.

El edil señaló la necesidad de que el municipio intervenga -por sólo citar un ejemplo- en mejoras de infraestructura y drenaje que se necesitan en la Zona Dorada.

Además de considerar que el Ayuntamiento tenga mayor vinculación con los comerciantes, hoteleros y restauranteros, tal vez a través de la Comisión de regidores de Comercio, Artesanías y Turismo.

En una postura similar se encuentran empresarios del sector comercio quienes señalan debe informarse dónde se aplica el impuesto Pro Turismo pues se observan acciones estatales en el tema turístico, pero no la participación municipal.

Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco capitulo Sinaloa), señaló que se reconoce el trabajo del Ayuntamiento al tener una adecuada recolección de basura en la zona hotelera y ofrecer seguridad a los turistas, pero no es suficiente.

Romero Rodríguez expresó que si al menos el recurso del impuesto Pro turismo se aplicara en la instalación de módulos de información o en otras estrategias sería gratificante para los involucrados del sector, pues entenderían en dónde se aplica el impuesto que les cobran prácticamente en cada trámite municipal que realizan.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Ricardo Velarde Cárdenas, señaló la necesidad de ofrecer mayor claridad y transparencia de donde se aplican los impuestos adicionales, pues hasta ahora no queda claro.

A su vez Alfredo Reynaga, presidente del Comité municipal de Morena, recalcó la necesidad de mostrar una administración transparente y que no deje dudas a los ciudadanos.

Donde es necesario. El director de Ingresos municipal, Antonio Sánchez Ávila, explica que los recursos percibidos por impuestos adicionales son manejados por el municipio de acuerdo a como surjan necesidades.

Así como se pueden tomar recursos del impuesto Pro alfabetización o pro centro de Salud y/o pro hospital civil para alguna jornada médica o educativa, dijo, el Ayuntamiento los puede aplicar en algunos casos, pero no están asignados a ningún área en particular.

En cuanto al impuesto Pro turismo, señaló que el Ayuntamiento interviene con este recurso para tener en buenas condiciones las playas.

"Son recursos que se quedan aquí en el municipio para realizar apoyos en algunos casos", asentó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • ingresos
  • impuestos
  • pago
  • manejo
  • administración
  • ayuntamiento.