Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mazatlán pierde movimiento de pasajeros vía aérea

MAZATLÁN

Mazatlán,Sinaloa.- Un 36 por ciento menos de inversión en promoción hecha por el estado y hoteleros, en el extranjero, influyó en la pérdida de más de 200 mil pasajeros.

La baja de ese mercado es el que más ha afectado al sector, pues de un total de 448 mil 716 pasajeros, en 2008, al cierre de 2013, según OMA (Grupo Aeroportuario Centro Norte), solo llegaron 246 mil 185, 45 por ciento menos.

Sin dudarlo, el empresario Walfre Ibarra Escobar, opinó: "Tienen que ver factores como la inseguridad o el que algo se hace mal, pero principalmente, se debe analizar presupuesto de promoción dirigido".

Ibarra Escobar resaltó que Mazatlán muestra una mejora en su estatus entre destinos con mayor demanda en varios mercados, incluyendo el de los trabajadores retirados y cruceros que regresaron. "Fuimos exitosos antes y podemos serlo de nuevo hoy", expresó en un análisis visionario.

En 2008 se invirtió del Fideicomiso un 3 por ciento, 2 millones 800 mil dólares, en ambos mercados, más los 890 mil dólares de la ADIM que hizo crecer la cifra a 3 millones 700 mil dólares que divididos entre los 396 mil 729 pasajeros recibidos, dio un costo de inversión por pasajeros de 9.32 dólares. Cantidad que cumple con los parámetros mundiales de eficiencia en producción por turista internacional.

Mientras que en el 2013 solo invirtieron 2 millones 362 mil dólares, descontando el gasto de riesgo compartido del programa Cal Jet y estimando aportaciones de empate del CPTM.

36% DE RECURSOS bajó inversión en promoción internacional.

45% DE EXTRANJEROS, según OMA dejaron de venir en seis años.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán