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Mazatlán pierde por falta de permisos para dragado

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Por: Laura Galván

Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 130 millones de pesos que se tenían presupuestados para el dragado del canal de navegación del puerto de Mazatlán, no se ejercieron este año.

La causa fue una gran piedra localizada en el fondo y que se desconocía su presencia, así como los permisos para los trabajos, notificó el director general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

Para continuar con el proyecto dijo que nuevamente se solicitará el recurso a la Secretaría de Hacienda y dependerá del Congreso de la Unión aprobar esta partida.

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A la mitad. Tras participar en el Congreso de Comercio Exterior que se realiza en Mazatlán, Ruiz de Teresa recordó que el año pasado se pensó darle profundidad al canal de navegación, pero la draga que estaba realizando el trabajo no la pudo levantar y el proyecto quedó detenido. Este año no se realizó el seguimiento por la falta de permisos ante la Semarnat y la Secretaría de la Defensa Nacional. "Se tiene que hacer otro procedimiento y usar explosivos. Se tiene que pedir permiso a la Semarnat y a la Sedena, y ver con el municipio y el estado para no causar daños ambientales y eso lleva un proceso".

En constante crecimiento. El director de Puertos y Marina Mercante dijo que además de buscar recuperar los recursos que dejaron de ejercerse, se deberá gestionar más presupuesto para la ampliación de las instalaciones y mover a los pescadores. El proyecto general de la ampliación del puerto de Mazatlán contempló una inversión cercana a los mil millones de pesos. Apenas se ejercieron cien millones de pesos el año pasado.

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"En un mes podremos saber cuánto nos asignarán para el siguiente años. No hay puerto que esté terminado, sino que siempre van creciendo".

Carga. Guillermo Ruiz de Teresa comentó que en el manejo de carga, en el 2012 se logró movilizar 286 millones de toneladas, y que en el 2013 se llegó a 287 millones.

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"El año pasado decrecimos en carga energética pero aumentamos en la comercial. Para este año esperamos un crecimiento de seis a siete por ciento en energética, y de diez por ciento en la carga comercial".

El funcionario federal agregó que con la carretera Mazatlán-Durango se tiene que ampliar el puerto y que si primero se terminó dicha rúa antes que el puerto, es porque las autoridades de entonces tuvieron otras ideas.

Un largo proceso de ampliación del canal de navegación

En 2006 se hizo un primer dragado en el puerto de Mazatlán.

El 12 de noviembre del 2013 inició la última etapa con una inversión de 300 mdp que no fue terminada

La ampliación es para adecuar al puerto a las exigencias del corredor comercial Mazatlán-Matamoros.

Se busca garantizar la llegada de barcos de mayor calado al puerto de Mazatlán.

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La SCT gestiona 130 millones de pesos para aplicarlos el próximo año y terminar el proyecto.

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