Selecciona tu región
Mazatlán

Mazatlán reporta mil 162 nuevos casos Covid-19 en 7 días

Durante la semana de domingo 9 al sábado 15 de enero se registraron tres muertes por el virus, según el informe de la Secretaría de Salud.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- En la ciudad de Mazatlán, en siete días se registraron mil 162 nuevos casos  y tres muertes por Covid-19.

Activos

En la semana del domingo 9 a sábado 15 de enero, los pacientes activos se mantuvieron entre 379 y hasta 837 el miércoles 12 de este mes. La demanda de atención se reflejó en la consulta diaria, pruebas Covid-19 y en las filas para obtener la incapacidad por la afección.

La hospitalización de pacientes con SARS-CoV-2 se ha incrementado, pero aún son mínimos los ingresos en los hospitales públicos de Mazatlán.

El domingo 9 de enero había un 95 por ciento de disponibilidad de camas, y ayer era de un 88 por ciento.

Leer más: Hay vacunación permanente contra Covid-19 para embarazadas en Mazatlán

Los ingresos a los hospitales son breves y muy pocos requieren de ventilación, indicó Lucía Tirado, cuya suegra estuvo dos días internada y al tercero  la dieron de alta para que siguiera su recuperación  en casa.

Ayer acudió al nosocomio ya que su esposo presentó síntomas, pero luego de ser valorado le dieron el tratamiento y lo mandaron a casa.

Indicó que en la tercera ola, tuvo dos pérdidas, su mamá, Margarita, de 72 años, aún vacunada pero tenía diabetes y hubo complicaciones. Asimismo, un primo de 42 años, sin ninguna comorbilidad, con una dosis de la vacuna y murió.

La familia sigue con temor, pese a que al parecer esta variante es menos agresiva, indicó la señora Tirado.

Pocos acampan

En esta cuarta ola son contadas las familias que pernoctan a fuera del hospital general de Mazatlán.

“Confiamos que así siga”, señaló Sofía Sánchez, que tiene a su abuelito internado desde hace tres días y esperan que pronto lo den de alta. El  diagnóstico es que está mejor. De seguir así, podría ser dado de alta en los próximos días, aunque con el Covid-19 siempre hay temor, abundó Sánchez.

Durante el fin de semana, la demanda de atención bajó en el Hospital de Zona 3 del IMSS. Mientras que el Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss),  por la avenida Del Mar, se mantuvo muy saturado.

El Dato

Afluencia

En fin de semana se registró afluencia de usuarios, aunque no tan elevada como se da en el transcurso de la semana, indican encargados de los módulos.

Cuidarse

A las personas que acuden a consulta les insisten en la importancia de atender las medidas sanitarias, como permanecer con el cubrebocas y la sana distancia.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 17 de enero sobre Covid-19

Prueba

En esta área es donde se realizan las pruebas Covid-19. Ingresan por pequeños grupos para ser valorados por los médicos y luego se decide a quiénes les hacen la prueba.

Leona escoltó a una cría de ñu para que se uniera a su manada.
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más
Más sobre este tema