Mazatlán

Mazatlán rinde homenaje a Amado Nervo

Por sus 100 años de su muerte, se le recuerda con poemas y reseñas de su tiempo vivido en el puerto, lugar que quedo plasmado en sus primeros poemas

Por  Maribel Arredondo

Rinden homenaje a Amado Nervo, por sus 100 años de su muerte.(Foto: Cortesía)

Rinden homenaje a Amado Nervo, por sus 100 años de su muerte. | Foto: Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- Fue un 24 de mayo de 1919, Montevideo, Uruguay cuando falleció el poeta, a 100 años de ese lamentable hecho se le recuerda en Mazatlán con gran cariño, en la tierra que lo vio iniciar en su etapa artística al publicar sus primeras prosas en el periódico El Correo de la tarde. 

Homenaje póstumo

En el evento 100 años de la muerte de Amado Nervo organizado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, realizado en la Casa Haas la mañana de esté viernes se recordó  la obra del poeta originario de Nayarit, se declararon algunos de sus poemas y se contaron historias del tiempo en que vivio en el puerto y como en sus piezas quedaron plasmados los bellos paisajes de este lugar. 

Se contó con la participación de Aleyda Rojo, Juan José Rodríguez, María Muñiz, Ramón Gómez Polo, Luis Antonio Martínez Peña y el morerador fue Fernando Alarriba.  La Primera en tomar la palabra fue María Muñiz quien  declamó algunas piezas del poeta también resaltó la importancia de celebrar al legado del novelista y poeta, declamó El beso.

para luego ceder el micrófono a Juan José Rodríguez, quien abundo en la importancia y el gran legado de Amado Nervo, quien es uno de los grandes de la poesía a nivel universal. Refirió que Nervo tuvo que dejar sus estudios para trabajar, fue así como invitado para escribir en el Diario El Correo de la tarde empezó a escribir crónicas y poemas.  

Rinden homenaje a Amado Nervo, por sus 100 años de su muerte. Foto: Cortesía

Su poesía es mística, empezó hablar con Dios, en un lenguaje muy afrancesado. Su literatura es global y es de gran importancia para la lengua mexicana. Sus poemas hablan de melancolía, expresó Rodríguez.

Por su parte Aleyda Rojo detalló como fue estudiar la obra de Nervo y la importancia que esta tiene en la corriente modernista, para luego declamar el poema. Si tú me dices “¡Ven!”. 

Estancia en Mazatlán

 En el evento estuvo presente el Alcalde de Mazatlán, Guillermo Benitez Torres, quien resaltó la importancia del tiempo que vivió Amado Nervo en el puerto, expresó que en el Archivo   Municipal se encuentra mucha documentación que data ese tiempo. 

Le tocó el turno al historiador, Luis Antonio Martínez Peña quien abundo en la vida de Nervo en el puerto, indicó que vivió de 1888 hasta 1907, para luego irse a la Ciudad de México y allá formar parte de periódicos como el Universal y Mundo y El Nacional, para vuelo volar a España y a otros países.

Mazatlán rinde homenaje a Amado Nervo. Imagen ilustrativa. Foto: Cortesía

El historiador resaltó que en el Archivo Municipal se encuentran más de 70 crónicas escritas por Nervo, que plasman la historia de Mazatlán, la vida social, su carnaval y las tradiciones. “En su obra se plasma la melancolía, nostalgia, se ve la situación de angustia”, refierió Martínez.

Detalla que a sus 22 años logro tener reconocimiento en la cultura del puerto, siendo el presentador de varios eventos en el Teatro Rubio, hoy Ángela Peralta. 

Para cerrar el evento a cargo del maestro Gómez Polo declamó la pieza poética "En paz".