Mazatlán

Mazatlán tiene todo para ser reconocido por la Unesco

México tiene sietes ciudades en el programa; Ensenada ingresó a la red y el puerto sinaloense busca ser la segunda ciudad mexicana incluida

Por  Blanca Regalado

Autoridades durante la reunión en el Museo de Arte.(Sergio Pérez)

Autoridades durante la reunión en el Museo de Arte. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- La gastronomía, su Centro Histórico y la cultura son parte del potencial que tiene Mazatlán para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presumió el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Mazatlán tiene todo

Al inaugurar el Conservatorio Unesco Mazatlán Ciudades Creativas para la Diversidad y la Innovación, en las instalaciones del Museo de Arte, en compañía del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador resaltó que se ha trabajado y se tiene todo para sumarse a la red y sentar las bases para convertirse en patrimonio de la nación.

En este marco se reflexionó en torno a la diversidad como fuente de innovación, desarrollo sostenible e igualdad.

Ordaz expuso que en Mazatlán hay una gran tradición en música de banda, así como en ópera y danza. Hasta formas de cultura popular muy ligadas al mar, sin dejar de lado la tradición gastronómica.

A su vez, el representante de la oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, destacó que este encuentro celebra la diversidad cultural como factor de desarrollo. Añadió que Mazatlán es el puerto más importante del Pacífico y con un Centro Histórico renovado, donde se entiende la importancia de convivir con otras culturas, dando paso a la tradición culinaria.

En su intervención, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres resaltó que este evento constituye una de las actividades preparatorias con vistas a la presentación del expediente de la candidatura de Mazatlán como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Programa

La red integra 180 ciudades de 72 países del mundo en los campos de literatura, cine, música, artesanías y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía. 

En México existen siete ciudades en dicho programa, pero solo una de ellas, Ensenada, ha ingresado en gastronomía y Mazatlán trabaja para ser la segunda ciudad mexicana incorporada a la red.

El director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, señaló que ser parte de esta red permitirá a Mazatlán intercambiar experiencias en la gastronomía.