Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mazatlán vive el 14 Festival de Guitarra

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-Continúa el Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2014, que inició el 3 de marzo y concluye hoy, organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Fundación Cultural de la Guitarra, AC.

Este año, el evento se llevará a cinco municipios, Culiacán, Los Mochis, Guamúchil, Mocorito y Mazatlán.

Concierto. El joven René García Bernal, ganador del primer concurso Estatal de Guitarra Sinaloa, continuó con la serie de presentaciones, con un concierto de música clásica que motivó a todo el público que acudió al Museo de Arte de esta ciudad.

Dentro de la interpretación musical, el guitarrista ofreció Torija y Turegano, de Federico Moreno Torroba; Over the rainbow, de Harold Arlen, con arreglos de Toru Takemitsu; Hey Jude y Yesterday, de Lennon y McCartney. Estas tres últimas fueron las más aplaudidas.

Continuó con un solo de D. Aguado y después Arpa del guerrero, Huida de los amantes por el valle de los ecos y Balada de la doncella enamorada, pertenecientes al Decamerón negro, de Leo Brower.

Para cerrar con broche de oro ejecutó melodías de Manuel M. Ponce y Lennox Berkeley.

Biografía. Viniendo de una familia de músicos, René García Bernal se interesa desde temprano en el arte de las seis cuerdas. Inició sus estudios de guitarra en el 2007 en la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, con el maestro Rodolfo Pérez.

En el 2008 participó en el recital de guitarra del programa Café Cultural, interpretando obras de Fernando Sor, Mateo Carcassi, Francisco Tárrega y Robert de Vissée.

Desde el 2011 es alumno del maestro Pável Meza en la licenciatura en música de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Ha tomado clases magistrales con los maestros Ricardo Gallen, Leo Brouwer y Vladimir Gorbach.

Recientemente obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Estatal de Guitarra, organizado por la Fundación Cultural de la Guitarra, AC.

Festival. Hoy, en el Museo de Arte de Mazatlán se presenta Manuel Espinás, de Cuba. Marko Topchii, de Ucrania, estará en concierto en la casa de la cultura Profesor Conrado Espinoza, en Los Mochis. René García Bernal tocará en la Casa de la Cultura de Guamúchil, y José Carlos Pestaño se presenta en la Casa de la Cultura de Mocorito. Todas los recitales son a las 19:00 horas.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán