Mazatlán

Mazatlán vive segunda vuelta en inversión y competitividad

MAZATLÁN

Por: Leticia López

Mazatlán vive segunda vuelta en inversión y competitividad

Mazatlán vive segunda vuelta en inversión y competitividad

Mazatlán, Sinaloa.-Mazatlán vive su segunda vuelta para recuperar la calidad de vida, competitividad y desarrollo económico perdido en los últimos cinco años.

Según las cifras que presenta la parte oficial y el Consejo para el Desarrollo Empresarial del Estado en Inversión, reportadas en el portafolio de inversiones para este 2014, la tendencia es de un Mazatlán tomando fuerzas para empezar a crecer.

La Secretaría de Desarrollo Económico municipal estimó un histórico mil porciento de incremento en el volumen de inversiones privadas confirmadas, comparadas con las reportadas de enero a septiembre del 2013, desde las que ya están en proceso hasta las que están por iniciar a finales del año o las que se planean arrancar hasta el 2015.

Los indicadores positivos, de acuerdo con líderes empresariales de Coparmex, Codesin y Fecanaco, están en camino, los factores están alineados a favor y la tendencia de competitividad ha mejorado para el destino turístico y portuario, según el reciente ranking del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Incluso, a nivel estado, Mazatlán reporta una generación de empleos mayor, de 4 mil 166 permanentes y 5 mil 431 eventuales, a los registrados en Culiacán, de tan solo 2 mil 842 permanentes.

En la capital del estado hubo la mitad de las inversiones de Mazatlán, 2 mil 829 millones de pesos.

En tercer sitio, colocan a Ahome, donde el ingreso fue de 2 mil 16 millones de pesos, de los 12 mil 58 millones 331 mil pesos que está moviendo la economía estatal en lo que va del actual 2014.

Difieren las cifras. Mazatlán está teniendo nuevas oportunidades y los inversionistas están volteando para esta zona de la entidad, pues a la fecha hay en los libros 5 mil 700 millones de pesos en inversión privada confirmada, la cual comparada con los 400 millones de pesos ingresados de enero a septiembre del 2013, representa un mil por ciento más.

"Mazatlán está despertando mucho interés entre inversionistas, derivado de que se está saliendo a buscar nuevos proyectos y apoyar a los que vienen solos", atribuyó Hilda Fumiko Inukai Sashida, titular municipal de Desarrollo Económico.

Mientras que Codesin presentó recientemente una lista de 35 proyectos de inversión privada por 4 mil 550 millones 61 mil 707 pesos con 90 centavos, confirmados en lo que va del año, mismos que activaron 9 mil 597 empleos, entre permanentes y eventuales.

Se trata de mil millones menos que lo reportado por la Secretaría de Desarrollo municipal, que promedió el registro de 5 mil 700 millones de pesos.

Portafolio de inversiones. El portafolio de inversiones de Codesin señala a nivel estado un ingreso de 12 mil 58 millones 331 mil 86 pesos de 256 inversiones confirmadas, unas en proceso de construcción y otras proyectadas para iniciar en cualquier momento, de las cuales de Mazatlán son 35, 92 de Culiacán, 55 de Ahome, 49 de Guasave y el resto de diversos municipios.

Entre las cuales se encuentran desarrollos inmobiliarios de torres, universidades, centros comerciales, centros logísticos y una nueva industria para el procesamiento de lomos y medallones congelados de atún de PINSA, además de una distribuidora de carne tipo mini rastro TIF y más de 800 viviendas de interés social.

Vienen más oportunidades. Javier Lizárraga Mercado, consejero de Codesin delegación zona sur, aseguró que en Sinaloa se tiene una enorme oportunidad de crecer en inversiones y exportaciones.

"Para darnos una idea, el año pasado cerramos con alrededor de 2 mil 400 millones de dólares, que si lo llevamos a nivel población, estamos abajo de la media nacional y eso lo considero como una gran oportunidad para crecer".

Valeriano Suárez Suárez, consejero nacional de Coparmex, dijo, sin demeritar las gestiones que tiene que hacer una autoridad para combatir a la pandemia de la riqueza, que es con la generación de riqueza y la voluntad política y, desde luego, con la inversión de la iniciativa privada, que existirá la generación de empleos.

Para Guillermo Romero Rodríguez, presidente de Fecanaco Sinaloa, Mazatlán hoy en día vive una segunda vuelta, sobre todo cuando se recuperan las condiciones económicas y calidad de vida en el estado, principalmente del sector turístico.

"Es un destino en donde hay una pirámide que vive del turismo y comercio y sobre todo de una industria generadora de ingresos.

Reconoció que mientras haya seguridad se recupera la confiabilidad y competencia con otros destinos del país porque nadie pondrá en riesgo a sus inversiones y familias.

"Hoy en día los empresarios están volteando a ver a Mazatlán como un destino importante para poder desarrollar proyectos, tanto de capital local como de fuera".

A Mazatlán ya están ingresando, por el pago de permisos de construcción, y otros están en la fase de solicitar los Seprofies para arrancar inversiones, desde tiendas comerciales como la Plaza Sendero, en proceso, dos hoteles por iniciarse, un nuevo campus de la universidad de Durango, entre otros más, citó como ejemplo.

"Pero el gas natural y el puerto nos van a traer nuevas inversiones en industrias y empleos. Ahora no se puede competir, pero en el 2015 las oportunidades crecerán para Mazatlán".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Sinaloa
  • inversión
  • comercial
  • plaza
  • tiendas
  • cines
  • desarrollo
  • económico.