Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mazatlán y Ciudad Victoria signan hermanamiento estratégico

MAZATLÁN

Uno de los convivios de empresarios.

Un grupo de empresarios de Mazatlán y Durango.

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán y Durango se hermanaron en ceremonia de Cabildo.

Carlos Felton González y Esteban Villegas Villarreal, alcaldes de Mazatlán y Durango, respectivamente, firmaron el convenio de colaboración e intercambio cultural para convertir a ambas ciudades en polos de desarrollo que compitan por el mercado global, en el ramo turístico e industrial.

El acto protocolario se dio ante los regidores y los líderes de asociaciones y organismos empresariales de ambas ciudades, con el propósito de que en conjunto los gobiernos hagan una realidad que la federación apoye el proyecto del corredor ferroviario que conecte a Mazatlán con Durango.

Felton González anunció que ya cabildea el tema de la conexión ferroviaria ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en un término de cinco años se convierta a Mazatlán en un puerto de gran calado, con la capacidad para mover 3 millones de contenedores, lo cuál sería imposible por carretera.

"Buscamos con el gobierno federal que el proyecto del Ferrocarril Mazatlán Durango sea una realidad, estamos muy cerca de tener el gas natural como atractivo para los inversionistas y que Mazatlán se convierta en potencial puerto industrial y logístico", explicó.

Las obras en marcha. Felton González agregó que para la modernización del puerto de gran calado se dispone de una inversión total de mil 200 millones de pesos.

Por estos días ya se avanza con la inversión de los primeros 800 millones, para dragar el canal de navegación.

Sin embargo, se requieren 5 a 7 mil millones de pesos para las obras integrales.

Pero además, anunció a los duranguenses que les traerá carrozas alegóricas con sus reinas, comparsas y eventos artísticos para que conozcan un pedazo de los festejos del carnaval que tiene Mazatlán y que lo ha convertido en el tercer carnaval más importante del mundo, según la revista Forbes.

Mientras que Esteban Villegas Villarreal, presidente municipal de Durango, habló de que ambas ciudades son ya el puente más rápido del mundo, que antes era el canal de Panamá por la apertura de la carretera Mazatlán Durango, el tramo que le faltaba a la Mazatlán Matamoros.

"Durango y Mazatlán deben ir por los grandes mercados y las grandes inversiones. Queremos que esto vaya más allá del hermanamiento de papel a ser socios comerciales y que el desarrollo se quede entre los empresarios de ambas ciudades".

Aclaró que el convenio no debe ser motivo para competir entre empresarios y gobernantes, sino complementarse y aprovechar las potencialidades de cada uno.

Sin interés político. El presidente municipal de Durango resaltó que más allá de las cuestiones políticas, sobresalió el sueño de hacer realidad la hermandad.

En el evento, que se desarrolló en sala de cabildo de Durango, estuvieron como testigos los líderes de los diferentes sectores empresariales.

Estos últimos se reunirán durante dos días en encuentros de negocios para sembrar futuros proyectos de coinversión.

Para Ignacio Orrante, líder restaurantero de Durango, opinó que se abrieron montañas tanto comercial como culturalmente y en intercambio comercial que se verá reflejada en nuevos proyectos de coinversión, que ya en Durango se había iniciado con tres empresas mazatlecas y esperan que lleguen más.

"Con este hermanamiento vamos a ver los incentivos que puedan haber en Mazatlán para llevar marcas duranguenses al puerto. Se trata de que las dos partes ganemos".

Por su parte, Ricardo Velarde Cárdenas, dirigente de Canirac Mazatlán, expuso que el hermanamiento ayudará a consolidar las alianzas empresariales que ya empezaron entre los empresarios del ramo restaurantero, cuando la apertura de la carretera Mazatlán Durango reactivó las ventas en el consumo con promedios del 15 por ciento.

"Va haber mucha apertura de negocios en el sector que yo represento, porque hay mucho interés y Canirac Durango y Mazatlán ya están trabajando en ese crecimiento".

Destinos que se complementan. Mientras que el secretario de Turismo de Durango, José Ángel Reynosa González, calificó al acuerdo como una suma de fuerzas entre ambas entidades y en lo que a turismo se refiere se está ofertando a Mazatlán y Durango como un solo producto.

"Es un producto ya integral de lo que nosotros ofrecemos, a dos horas y media lo que ofertamos como un centro colonial de más de 450 años de fundada y 740 monumentos históricos avalados por el INAH y no cualquiera lo tiene y que está atrayendo a coreanos, alemanes, americanos, canadienses y chinos, entre otros".

Contó que tras la apertura de la carretera Mazatlán Durango, la ocupación hotelera aumentó arriba del 22 por ciento de enero a febrero, producto de la visión de invertir en el centro histórico y mostrar un nuevo producto.

De hecho, adelantó que para el próximo puente del 21 de marzo, y los fines de semana del 4 al 11 de abril, van a promover Durango en las entidades del corredor económico del norte, además de la ciudad de Monterrey y Mazatlán por la nueva apertura de una ruta aérea.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán