Mazatlán

Mejora la captación de agua en presas de la entidad

SINALOA
Avatar del

Por: Laura Galván

Sinaloa.- Pese a que no han sido muy abundantes ni muy frecuentes las lluvias en el sur del estado, las presas de esta región registran buenos volúmenes de agua, con un promedio que supera el 59.12 por ciento de su capacidad de almacenamiento. El jefe de proyectos del Distrito de Riego 111, Marco Antonio García Partida, destacó que con ello el sector agrícola tiene garantizado el riego para los cultivos para el siguiente ciclo.

Presas. Aclaró que la presa Picachos aún no ha sido entregada a la Conagua, por lo que los trabajos de conservación y seguimiento se enfocan a las cuatro presas que ya tienen muchos años en operación.

La Picachos, con capacidad de almacenamiento de 322.14 millones de metros cúbicos de agua, hasta ayer se encontraba al 75 por ciento de su nivel, con alrededor de 242.47 millones de metros cúbicos del vital líquido.

La presa de Los Horcones, con capacidad de 14 millones de metros cúbicos de agua, se reportó al 35 por ciento de su capacidad.

La de Las Higueras, en Rosario, registró un 65 por ciento; su capacidad de conservación es de 13.5 millones de metros cúbicos de agua.

La presa conocida como "El Peñón", en Escuinapa, estaba al 58 por ciento de su nivel máximo que es de 7 millones de metros cúbicos, y la de La Campana, en ese mismo municipio, que puede captar 6.25 millones de metros cúbicos de agua, está al 61 por ciento.

Garantizado el riego de cultivos. Previo a la reunión mensual del distrito de riego, Marco Antonio Partida comentó que a estas fechas las presas del sur del estado se encontraban con menos cantidad de agua, por lo que está garantizado el próximo ciclo de siembras.

Modernización de canales. Para un mejor uso del agua y evitar desperdicios, fugas y evaporaciones, es que se están entubando los canales, explicó el funcionario del Distrito de Riego.

Comentó que en el caso de Mazatlán se lleva un avance superior al 50 por ciento de los 27 kilómetros de canales que se encuentran en la margen derecha del río Presidio.

"Queremos traer la tecnología que tiene el centro y norte del estado al sur de la entidad. Un canal a cielo abierto implica muchos problemas y hoy en día el uso eficiente del agua es básico".

Agregó que en el caso del margen izquierdo, con la Picachos ya se están haciendo las gestiones para el sistema de canales.

Presas en el sur del estado

Mazatlán

Los Horcones y la Picachos, aunque esta última aún no se ha entregado a la Conagua, por lo que el uso y vigilancia del agua es distinto.

Rosario

Presa Las Higueras. En este municipio se construirá la Santa María para garantizar agua potable para los dos municipios del sur del estado.

Escuinapa

Presa Agustina Ramírez o El Peñón, en la cabecera municipal, y La Campana, en el ejido del mismo nombre, hacia la parte sur.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Sinaloa
  • presas
  • agua
  • lluvias
  • captación
  • sistema de canales
  • Picachos.