Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México fuera de convenio para evitar que entren especies

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- México, a diferencia de otros países, no está dentro del Convenio Internacional Para el Control y la Gestión de Agua de Lastre y los Sedimentos, aprobado desde el 2004 por la Organización Marítima Internacional, indicó la investigadora Rita Orozco.

Prevención. La coordinadora de la red de Monitoreo Ambiental del Instituto del Mar de Perú, señaló que el agua de lastre que se carga en las embarcaciones de gran calado o que se mueven por mares internacionales pueden transportar especies invasoras o exóticas, las cuales pueden dañar a la fauna marina local al arribar a los puertos.

"Si una especie es transferida a otro hábitat y se establece, desplaza a las nativas y además no tienen depredadores que acaben con ellas para que funcione el ciclo de control natural".

Riesgo. La investigadora considera importante que México se integre al convenio internacional, ya que el país tiene 97 puertos en el Océano Pacífico y el Golfo de California, de los cuales 16 registran un gran movimiento marítimo.

El tener tanto movimiento marítimo, dijo, aumenta el riesgo de que se introduzcan especies invasoras que más adelante afecten a la fauna marina local.

Lo único que se ha hecho en el país, precisó, es una estrategia nacional de especies invasoras desde el 2010, para la gestión de estas especies, con esto se busca apoyar el desarrollo de programas relacionados con el manejo de especies invasoras por agua de lastre de los buques.

Estrategia. La investigadora, que está como ponente del Congreso de Bioquímica que se desarrolla en el puerto, expresó que las medidas que se han tomado para evitar la entrada de especies invasoras a través del agua de lastre de los navíos es hacer cambio del agua de lastre en mar abierto 12 millas náuticas antes de entrar al puerto, o de lo contrario, aplicar tratamientos físicos o químicos a bordo del buque, que sean compatibles con el medio ambiente.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán