Mazatlán

México primer lugar en exportación de mango a nivel mundial; Sinaloa genera el 40% de la producción

Sinaloa genera el 40 por ciento de esta producción de mango que exporta México a los mercados internacionales

Por  Mari­a Ibarra

México ocupa el primer lugar en exportación de mango a nivel mundial(Foto: María Ibarra)

México ocupa el primer lugar en exportación de mango a nivel mundial | Foto: María Ibarra

Escuinapa.- México se posiciona en el primer lugar de exportación de mango a nivel mundial, con 80 millones de cajas a los mercados internacionales, de las cuales Sinaloa aporta más del 40 por ciento informó Bonifacio Bustamante Hernández, gerente general de Robertos Mango`s.

“En este 2020 México exportó 80 millones de cajas a los mercados internacionales, de las cuales podemos presumir que de los 8 estados que participan en las actividades de exportación, Sinaloa aporta el 40 por ciento de la producción”, explicó el también consejero de empacadores de mango de exportación a nivel nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que los estados que producen mango de exportación son: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, quienes registraron una buena temporada este 2020, en donde la exportación fue menor que en 2019, pero se compensó con una mejor movilidad del producto y buenos precios.  

“La temporada 2020 fue buena, aunque las exportaciones de mango de este año fueron menores en volumen, pero en cuestión de rentabilidad ha sido mejor para productores y exportadores. A nivel sur de Sinaloa, hablando de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa es donde están las empacadoras vimos un volumen inferior, casi por 900 mil cajas menos”, especificó.

Dijo que pueden decir que ha sido una buena temporada, al registrar mejores precios y mejor desplazamiento en los mercados, al cumplir con el protocolo nacional emitido por la Coepriss y estuvieron siempre al pendiente con el tema de la pandemia (covid-19), tuvieron éxito en ello, no hubo incidencias, ni problemas severos.

Bonifacio Bustamante Hernández, gerente general de Robertos Mango`s. | Foto: María Ibarra

Los precios mejoraron al oscilar de 4 a 5 pesos, superando los 2 o 3 pesos de años pasados, dando una mayor margen de ganancia para los productores de la región.  

Bustamante Hernández comentó que la pandemia de covid-19 les generó un aumento del 10 al 15 por ciento en los gastos operativos, por el uso de gel antibacterial y que los trabajos fueron mucho más lento, porque se requería tener a menos gente en los empaques trabajando en un 70 por ciento de su capacidad, para mantener una sana distancia.

Informó que el 90 por ciento de las empresas empacadoras ya están cerradas, queda un poco de trabajo en las plantas deshidratadoras que están utilizando la última parte de la fruta.

Las variedades de exportación fueron tommy atkins, kent, ataulfo y keitt principalmente, los más demandados en los mercados internacionales son: El Ataulfo que tiene mucha demanda en el mercado asiático, el tommy y el resto de la producción fue a los Estados Unidos.

El 99 por ciento de la exportación de mango es consumido por el mercado americano, quienes han aumentado su demanda por este  exquisito fruto producido en las tierras fértiles de México y Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo