Mazatlán

México, sin inversión y sin Seguro Popular, un error

Los motores  del país están parados, cero inversión, sin consumo y exportación mínima 

Por  Blanca Regalado

Salomón Chertorivski al hablar de la perspectiva económica en país.(Foto: Jorge Osunas/EL DEBATE)

Salomón Chertorivski al hablar de la perspectiva económica en país. | Foto: Jorge Osunas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- México requiere de dinero fresco y la inversión está detenida, así no hay forma de crecer,  y así va cerrar este año. Se prevé un 0.05 por ciento, pero como  va, muy apenas estará al 0.01 por ciento, consideró Salomón  Chertorivski,  economista y exsecretario de Economía en la Ciudad de México .

Ante más de 2 mil asistentes al Quinto Congreso Internacional de Profesionales de la Contaduría Pública, recalcó que los motores del país está apagada la inversión, en ceros, no hay consumo y la exportación  no avanza.

Recalcó que el gobierno no invierte pero tampoco hay confianza para la inversión privada, y el crecimiento de 6 a 4 por ciento que se proponía  iba crecer el país al 2024, cambió al 2 por ciento, pero de seguir los mismos criterios, será de apenas un 1.5 por ciento y no habrá dinero para atender las necesidades de los que menos tienen.

Seguro Popular

El también exsecretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón resaltó que hay preocupación porque se ha planteado una reforma a la Ley General de Salud, que echa para atrás años de trabajo progresivo, creciente, y que ha dado resultado mediante el Seguro Popular, aun con corrupción de algunos gobiernos.

Asistentes al Congreso de Contaduría Pública. Foto: Jorge Osuna/EL DEBATE

Añadió que esta reforma pretende hacer un borrón y cuenta nueva al sistema de salud, que es muy grande y complejo, que se tiene que administrar todos los días.

Hay un millón  de mexicanos que son atendidos todos los días en el sistema público a través del Seguro Popular. Se dan 4 mil 500 nacimientos y se realizan 12 mil cirugías por día. Pero cuando falta administración, hoy se ven los resultados, surge el desabasto de medicinas.

Tampoco se compran a tiempo los insecticidas para fumigar por el dengue. Hay problemas por vacunas e insumos, y esto es grave en un rubro tan importante como lo es la salud.