Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México y EU acuerdan medidas para abatir la pesca ilegal

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Para analizar el ordenamiento pesquero, intercambio de tecnologías, monitoreo, recuperación de especies y avances en el combate a la pesca ilegal, ayer se realizó aquí la 27 Reunión Binacional de Autoridades pesqueras de México y Estados Unidos.

Avances y retos. El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que el trabajo conjunto en este sector es el secreto mejor guardado de la relación bilateral entre ambas naciones. "Siempre vemos reuniones de comercio y de hacienda, pero a la de pesca se le da poca difusión". Comentó que gracias al trabajo coordinado se tienen avances pero también retos para promover el sector, que es uno de los principales proveedores de alimentos.

Mejorar mecanismos. Entre los aspectos analizados se encuentra el relativo al cumplimiento de la ley. Aguilar Sánchez reconoció que se tiene que reforzar la vigilancia y las inspecciones, ya que especies como el pepino de mar y buche de totoaba, capturados de manera ilegal en México, son exportadas a Asia y gracias a la cooperación es que se han logrado aseguramientos importantes. Aclaró que en Campeche se practica de manera formal la pesca de pepino de mar, sin embargo, hubo un decomiso de 40 toneladas de esta especie en EU gracias al esfuerzo y la colaboración de ambos países. Además, dijo que hay otras exportaciones sujetas a investigación.

Trabajo para compartir. Por parte del país norteamericano, la delegación fue encabezada por Russell Smith, subsecretario adjunto para la pesca internacional, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de la Pesca (NOAA), quien destacó que la reunión fue para compartir recursos para la seguridad, el trabajo, proteger los ecosistemas, ver en qué se trabaja bien, y cómo manejar el recurso pesquero de mejor manera. "Ha habido asuntos que hemos tenido diferencias, pero ha sido saludable, porque lo que hace es ampliarnos la perspectiva; te da alternativas, estrategias de alcanzar necesidades competitivas y eso es bueno".

Aguilar Sánchez agregó que el trabajo bilateral México-Estados Unidos ha servido para recuperar especies como el atún aleta azul, que estaba acabado.