Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi apuesta de gobierno seguirá siendo la educación: Malova

MAZATLÁN

Mi apuesta de gobierno seguirá siendo la educación: Malova

Mi apuesta de gobierno seguirá siendo la educación: Malova

Mi apuesta de gobierno seguirá siendo la educación: Malova

Mi apuesta de gobierno seguirá siendo la educación: Malova

Mi apuesta de gobierno seguirá siendo la educación: Malova

Mi apuesta de gobierno seguirá siendo la educación: Malova

Mazatlán, Sinaloa.- La mejor arma para que nuestros jóvenes se desarrollen a plenitud son la educación y las nuevas tecnologías, y estoy convencido de que este es el mejor camino para cambiarle la vida al país y a Sinaloa, expresó el gobernador Mario López Valdez, al inaugurar al Primer Encuentro Regional Virtual Educa en el puerto de Mazatlán.

Ante la presencia del presidente en México de Virtual Educa, Raúl Medina Mora Icaza, funcionarios estatales, estudiantes, maestros y otras personalidades, el mandatario estatal puso en marcha este evento que reúne a conferencistas de países como Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica y Brasil, y que se desarrollará los días 20 y 21 en esta ciudad.

El objetivo es que los profesores y alumnos conozcan y usen la innovación y la tecnología para mejorar los resultados en la educación, y formar recursos humanos con calidad e inclusión en planteles educativos.

En este sentido, el mandatario estatal destacó que en la entidad se está haciendo la tarea mediante el programa Sinaloa Digital, un esquema que llevará el internet gratuito y tecnologías actuales a todos los rincones de la geografía sinaloense, de manera gratuita.

Señaló que es la educación su mayor apuesta de gobierno, por ello se destinan este año al sector educativo 19 mil millones de pesos, casi la mitad del presupuesto; durante todo el sexenio se dotará de uniformes y útiles escolares gratuitos a alumnos de educación básica; se construyen Centros de Desarrollo Educativo para fortalecer el conocimiento; uno de cada tres estudiantes tiene beca y hay siete nuevas universidades en Sinaloa para colocar a la entidad como líder nacional en cobertura en educación superior.

Estas acciones forman parte de la pobra humana, además del deporte, en el que se han invertido 14 veces más recurso; y la cultura, con cinco orquestas sinfónicas juveniles, apoyadas por el gobierno y la iniciativa privada.

Hizo un llamado a los estudiantes a aprovechar estas herramientas que otorga el gobierno estatal, porque así estarán preparados para enfrentar la vida, desarrollarse a plenitud y colaborar para construir un mejor futuro para todos en Sinaloa.

Estoy convencido de que este es el mejor camino con el cual podamos cambiarle la vida a este país y al estado, enfatizó López Valdez.

Dijo que el conocimiento y las tecnologías de la educación, son tarea de todos, de los maestros, los alumnos y las autoridades, y su gobierno está poniendo la parte que le toca para que los jóvenes sinaloenses estén preparados.

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de innovación aplicada a la educación y la formación docente establecida en el 2001 por la Organización de los Estados Americanos.

Su objetivo es la convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento, contribuyendo a incorporar la innovación educativa a las agendas públicas de los países de América Latina y el Caribe.

Su presidente en México es Raúl Medina Mora Icaza, quien destacó en su intervención que por lo que ha constatado, Sinaloa está a la vanguardia con su programa de internet gratuito y facilita el acceso a las tecnologías necesarias para la educación.

Agradeció las facilidades otorgadas por el gobernador Mario López Valdez, de tal forma que Virtual Educa pueda cumplir con sus objetivos en beneficio de la educación en los países latinoamericanos, incluyendo a México.

Gobierno del Estado y Virtual Educa firmaron un convenio de trabajo en agosto del año pasado.

En sus respectivas intervenciones, tanto el Secretario de Innovación Tecnológica, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, como el de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, destacaron los esfuerzos gubernamentales por dotar a los estudiantes de las herramientas adecuadas para su pleno desarrollo en las aulas.

Ambos hicieron un llamado a los jóvenes para aprovecharlas como es debido, en su propio beneficio.

Asistieron al evento también la señora Pilar Artola de Salido, presidenta del Centro de Innovación Educativa de Los Mochis; el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González; Adolfo Rojo Montoya, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Francisco Rodríguez Márquez, comandante de la Cuarta Zona Naval; directivos de Virtual Educa; los dirigentes sindicales de las secciones 53 y 27 del SNTE; entre otros invitados.