Mazatlán

Michel: La vigilancia de la veda, peor que nunca

El regidor hace un llamado a la Conapesca a que intensifique los operativos en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías

Por  Isidro Amezcua

La vigilancia durante la veda es esencial para una buena producción de camarón.(EL DEBATE)

La vigilancia durante la veda es esencial para una buena producción de camarón. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La vigilancia durante la veda es un tema que se ha estado escuchado entre los productores del litoral del océano Pacífico mexicano, ya que ahora se está “peor que antes”, aseguró el regidor Ricardo Michel, coordinador de la Comisión de Pesca y Acuicultura.

Apuntó que en el sector pesquero se escucha mucho lamento por la falta de vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) a través de su dirección general de protección y vigilancia, lo que genera un ambiente ideal para el saqueo del camarón.

Atraso

Aseguró que hay un atraso en la cuestión de inspección y vigilancia durante esta veda, por lo que es necesaria una intensificación en los operativos, los cuales dejan mucho qué desear.

Además, el objetivo de las autoridades federales debe de ser prevenir la pesca y no realizar actos de inteligencia para ver después dónde está el camarón, en el “changueaje” o las bodegas, porque ya capturado el daño es irreversible. 

Explicó que durante esta temporada es cuando más se debe cuidar al crustáceo, ya que se encuentra enhuevado y un solo ejemplar que pesquen los “changueros” representa miles de especímenes para la siguiente temporada. 

A tiempo 

Mencionó que aún se está a tiempo para enderezar el rumbo, “y ojalá que las autoridades ‘se pongan las pilas’”. Aseguró que desconoce el motivo de este rezago en vigilancia, aunque el más sonado es la falta de inspectores. 

Dijo que ha interpuesto denuncias ante el director de inspección y vigilancia, Héctor Alberto Mucha-rraz, de que en el estado de Nayarit se ha estado pescando camarón U10 y U8, sin recibir respuesta.