Mazatlán

Mil trabajadores del mar solicitan empleo temporal

Faltan 4 días para el cierre de solicitudes para este programa que ofrecerá la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Estado

Por  José Juan Bravo

Trabajadores del mar en espera a bordo de un barco.(Víctor Hugo Olivas)

Trabajadores del mar en espera a bordo de un barco. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- A cuatro días de que finalicen las inscripciones para el programa de Empleo Temporal, alrededor de mil personas han solicitado este apoyo que ofrece la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Estado, informó Francisco Javier Castillo, administrador general del Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil, Asociación Civil (Repebac).

Un 20 por ciento

Como referencia, el entrevistado revisa entre sus archivos y comparte que el año pasado fueron mil 296 beneficiados, de los cuales fueron 800 pescadores y más de 400 mujeres los beneficiados del programa.

En 2018, la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Estado les otorgó 12 millones 800 mil pesos para que las personas inscritas  se emplearan durante un mes haciendo labores de limpieza y mantenimiento en zonas clave para ellas, como el canal de navegación y los muelles.
Recibieron un sueldo de 5 mil pesos mensuales divididos en dos quincenas.

No todos reciben... o solicitan el apoyo

Según Castillo, el Repebac tiene un universo de 4 mil pescadores y maquiladoras, pero el apoyo lo reciben casos específicos.
“Nosotros le pedimos (al Gobierno del Estado) el 25 por ciento de apoyo porque son más o menos las personas que más lo necesitan. Muchos ya tienen su profesión: unos son albañiles, unos son plomeros, otros son eléctricos. Ellos tienen su alternativa después de la pesca, y los que quedan sin nada, esos son los que vienen con nosotros y nos piden el apoyo.” 

Del 5 al 20 de abril

Bajo el contexto de que la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Estado les aseguró que el Programa de Empleo Temporal sí se implementaría este año, pero aún no revelan el recurso que se les será asignado. El Repebac ha estado recibiendo las solicitudes desde el día 5 de este mes y continuarán  hasta las 14:00 horas del próximo martes 30. 

A diferencia del año pasado, las solicitudes de maquiladoras han aumentado con respecto a los pescadores. Hasta el momento, son alrededor de 580 mujeres y 420  pescadores los que han llevado sus copias de Libreta de Mar, Acta de Nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. Terminada la fecha límite de recepción, la documentación será llevada a Culiacán y después tocará esperar a saber cuánto será el presupuesto asignado.