Mazatlán

Miles de mazatlecos y turistas disfrutan de la tradicional verbena

Se esperaba tener la presencia de alrededor de 15 mil personas para los festejos del tradicional "grito", con música, baile, y abundante comida

Por  El Debate

Miles de mazatlecos y turistas disfrutan de la tradicional verbena(EL DEBATE/ Jorge Osuna)

Miles de mazatlecos y turistas disfrutan de la tradicional verbena | EL DEBATE/ Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Gran lleno presentó esta noche la Plazuela República con motivo del color previo al Grito de Independencia, donde se espera el concierto de la regiomontana Alicia Villareal con su música norteña.

En las inmediaciones cercanas a la plazuela se dio una gran vendimia de antojitos mexicanos pero totalmente gratis para que deseara sortear las largas filas que integraron los asistentes, quienes se dieron cita desde temprana hora. 

EL DEBATE/ Jorge Osuna

El festejo principal que tenía hora de inicio a partir de las 7 de la noche también contó con la presencia de música regional en vivo al mismo tiempo que los asistentes podían degustar de un rico platillo para acompañar la noche. 

Entre los típicos antojos que los cocineros amasaron con gran destreza y amor, estaban las flautas, sopa fría, mole, dulces regionales como el tradicional ponteduro, manzanas acarameladas, plátanos al horno, pozole, tacos, tostadas de carne y chiles rellenos de marlín, pozole y frijoles puercos.

EL DEBATE/ Jorge Osuna

Además de estos manjares, no pudieron faltar las aguas frescas de horchata, jamaica y limón, para simbolizar los conocidos colores de la bandera. Entre los cocineros designados se dijo que contabilizan, para el final de la noche, haber preparado 6 mil platillos de los ya mencionados. 

En la jornada patria también hugo presencia, entre el bullicio de la comida y los bailables, de un concierto sinfónico por parte de la Tercera Región militar el puerto, que alternó con la banda regional la música que robó la atención de muchos asistentes. 

EL DEBATE/ Jorge Osuna

Entre las remodelaciones que se hicieron para engalanar la noche del festejo estuvo la nueva campana que blandirá el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a la hora señalada del protocolo de la jornada patria. 

 

Además, el kiosko frente al palacio lució integrado con danzantes folclóricos que ondearon vestidos e hicieron traquetear zapatos para dar un toque distintivo de la cultura mexicana al repleto recinto. 

 

Cabe mencionar que entre los puestos gratuitos de comida no se permitió el ambulantaje y a todos los presentes se les dio una marca que hizo distintivo su acceso a la plazuela, cuyas entradas se presentaron custodiadas por agentes policiales, apostados en puntos estratégicos.

Para el final del día, las autoridades dijeron esperar a 15 mil visitantes aproximados para culminar la tradicional fiesta mexicana.