Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Miles de trabajadores inconformes marchan en Mazatlán

MAZATLÁN

Una de las peticiones para el Gobierno del Estado fue llevada por trabajadores de la Alianza de Camiones Urbanos.

Las autoridades que encabezaron el desfile que recorrió el centro de la ciudad.

Jorge Bernal Osuna dirigió el discurso oficial antes de que iniciara el desfile del 1 de mayo.

Miles de trabajadores inconformes marchan en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Respeto al sindicalismo y mejoras laborales fueros los principales reclamos que ayer hicieron integrantes de diversos sindicatos durante el desfile conmemorativo al Día del Trabajo.

Esta vez no hubo funcionarios de primer nivel del municipio o estado que escucharan a la clase trabajadora. Por ello fue que tras recorrer el centro de la ciudad, los trabajadores apenas llegaron a la plazuela República, se retiraron sin decir nada más; no lanzaron consignas frente al ayuntamiento como en otros años, en los que permanecían por varios minutos.

Y es que el ayuntamiento permaneció cerrado; no hubo funcionarios en el balcón como en otras ocasiones.

Reclamos. Al pronunciar el discurso oficial, el único que se dijo en el templete instalado para la ocasión, el secretario general sustituto de la Federación Regional del Sur de Sinaloa de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Alberto Bernal Osuna, dijo que conmemorar el Día del Trabajo "es la oportunidad para refrendar el compromiso con el sector, exigiendo que se cumplan los beneficios de los trabajadores, mejores condiciones laborales y salariales, mejor servicio médico, de seguridad y servicios públicos, así como un alto al alza de los precios en los artículos de primera necesidad, diesel y la gasolina".

También dijo que con la nueva reforma laboral, los sindicatos de protección ya no tienen razón de existir. "Es momento que a los trabajadores de esos sindicatos se les permita elegir libremente a sus representantes; debemos concretar la existencia de un movimiento formado por sindicatos libres, con capacidad de participar entre iguales con los patrones, para poner en práctica programas de producción en una economía planificada, en ambas partes".

Desfile. Desde temprana hora, los trabajadores sindicalizados se reunieron en el cruce de las avenidas Juan Carrasco y Ejército Mexicano y a las 8:30 horas partieron hacia el centro de la ciudad. Apenas bastó una hora para que todos los contingentes llegaran a la plazuela República, en donde tras la foto oficial, se retiraron.

Las autoridades. Encabezando el desfile de los trabajadores estuvieron el director de Bienes y Suministros del Estado, Juan Carlos Suárez Guzmán, quien vino en representación del gobernador Mario López Valdez; el secretario general de la CTM en el sur del estado, Gonzalo Figueroa Carrillo; el diputado local Fernando Pucheta Sánchez, y por parte del ayuntamiento de Mazatlán asistió la regidora Gloria Plazola Tiznado.

Los invitados permanecieron en la banqueta de Catedral observando el paso de los contingentes, hasta que concluyó el desfile.

Reclamos. El mayor número de pancartas fueron dirigidas al ayuntamiento de Mazatlán. Trabajadores sindicalizados exigieron al presidente municipal el derecho a la jubilación, medicamento a tiempo para enfermos crónicos y respeto al contrato colectivo de trabajo. "Señor presidente, ya me toca jubilarme" se leía en una de los mensajes. "Basta de pisotear la dignidad de los trabajadores". También hubo consignas para los empleados recientemente expulsados del STASAM: "Exlíder, se te acabó el poder", o "Fuera traidores del sindicato".

Cinco de los seis aludidos también participaron, pero en medio de otros sindicatos y con una gran manta: "Los trabajadores expulsados del ayuntamiento estamos en pie de lucha defendiendo nuestros derechos contra la expulsión arbitraria de la que fuimos objeto".

Contra Malova. El sindicato de Aurigas protestó por 4 permisos que el Gobierno del Estado dio en diciembre y enero pasado a los familiares y allegados del expresidente municipal Alejandro Higuera Osuna.

Jorge Luis Lizárraga Silva, dirigente del organismo, dijo que las concesiones salieron a nombre de las mamás de políticos como Abelardo Sánchez, un tal "Cotorras" y la esposa de un familiar de Higuera. "Desde hace 29 años no recibimos ni una concesión nueva; pedimos la cancelación de esos permisos porque son personas ajenas al transporte y tenemos trabajadores con 40 años de antigüedad y con derecho a un permiso para explotarlo".

Nuevas rutas. Los choferes de la Alianza de Camiones Urbanos también pidieron al gobernador que autorice nuevas rutas de camiones para los trabajadores que ya tienen 38 años de servicio. Además exigieron a los concesionarios, la entrega de uniformes y mejores condiciones laborales.

En el desfile para recordar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, los organizadores dijeron que participaron cerca de 5 mil trabajadores.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/dfWHou-jsMQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán