Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Miles egresan, pero hay poca oportunidad laboral

Los jóvenes se gradúan, pero a los diez minutos pasan a las filas de los desempleados

Estudiantes, durante las clases. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Más de 10 mil jóvenes egresan cada año de las universidades de la entidad, pero el desempleo afecta más a los profesionistas de todas las áreas, en especial de carreras sociales.

La falta de oportunidades en la última década ha sido ascendente, con la tendencia a seguir al alza.

El economista Miguel Ángel Santos destacó que mientras el profesionista se encuentra en su graduación, es estadística de los que egresan, y 10 minutos después pasa a las filas de los desempleados.

No hay empleo

Al entrevistar a estudiantes de carreras de diferentes áreas, indicaron que inician sus estudios con la idea de ser profesionistas, pero al concluir la carrera se enfrentan a la cruda realidad de que no hay trabajo. 

Hoy en día una licenciatura ya no es suficiente para que los contraten, resaltó Javier Tirado, quien egresó el año pasado y no ha podido colocarse en el campo laboral.

Estudio Psicología, pero no hay dónde incorporarse a laborar.

La única opción que tiene es concursar por una maestría, y para ello se prepara en inglés, pues es requisito básico.

Hay bolsa de trabajo

La secretaria académica de la UAS, Olga García Rendón, resaltó que la prioridad de la institución es formar jóvenes con excelencia para que sean competitivos, pero también tiene bolsa de trabajo y logra colocar a algunos jóvenes en el campo laboral, pero es mínimo ante la población que tienen.

Además, actualmente a los egresados de las carreras les interesa más ir por una maestría, por lo que la institución los está apoyando.

Para entender...

Pocos se integran al campo laboral

A nivel nacional el 32 por ciento de los egresados consigue empleo, pero solo el 12 por ciento en una actividad formal, y el 20 por ciento sin prestaciones.  

Los profesionistas se quejan de que no tiene trabajo porque el gobierno incumple con su obligación de generar fuentes de empleo.